26 de septiembre de 2009

arandanos

PARTES UTILIZADAS: Los frutos maduros y las hojas.

PRINCIPIOS ACTIVOS: Los frutos, taninos catéquicos, ácidos orgánicos,azúcares invertidos, inositol, pectina, carotenos, abundantes pigmentos antociánicos (neomirtilina-delfinidol, cianidol, malvidol, petunidol), flavonoides (rutósido) y vitaminas A y C.

Las hojas, abundantes taninos catéquicos, hidroquinona, trazas de arbutósido, flavonoides derivados del quercetósido, ácidos triterpénicos (ursólico, oleanólico), glucoquinina, neomirtilina, sales minerales (hierro, manganeso, cromo), trazas de alcaloides quinolizidínicos (mirtina, epimirtina), provitamina A y vitaminas B y C.

PROPIEDADES: Los frutos son antiinflamatorios, antihemorrágicos, astringentes
(antidiarréicos y hemostáticos locales), antisépticos y con acción vitamínica P (mejoran
la microcirculación, aumentan la resistencia y controlan la permeabilidad capilar) que contribuye a la regeneración de la capa vascular de la retina y aumenta la agudeza visual.

Indicados en varices, hemorroides, fragilidad capilar, arteriopatía, edema por insuficiencia
venosa, hemeralopia, retinitis pìgmentaria y miopía.

Las hojas son astringentes, hipoglucemiantes, antiséptico urinario y en extracto antifúngicas.
Indicadas en diarrea, diabetes, cistitis, uretritis, pielonefritis, vulvovaginitis. En uso externo, en dermatomicosis, estomatitis, eccemas, heridas y úlceras dérmicas. Los taninos pueden aumentar las molestias en caso de gastritis o úlcera gastroduodenal. Las hojas deben tomarse discontinuamente por su riqueza en hidroquinona.

MODO DE EMPLEO: Infusión, extracto fluido, extracto seco y jarabe, sola o con plantas para la
circulación. Uso alimentario del fruto fresco (laxante), compota y mermelada. Cura depurativa
de arándanos. En uso externo, decocción de hojas y aplicación en compresa, lavado o
colutorio.

llanten

June

2007El Llantén, una planta mágica
Clasificado en Llantén Mayor o Común |


Planta posee múltiples usos que van desde curar resfriados hasta poderes contra los malos espíritus.

Es considerado un buen relajante muscular y antídoto contra veneno de alacrán

Por sus múltiples usos es considerada una “planta mágica”, es reconocida por sus poderes antialérgicos, antihistamínicos y antiinflamatorios. Es recomendable su uso en las picaduras de insectos, heridas provocadas por animales y quemaduras.

Esta planta es reconocida en el mundo de la medicina natural porque una de sus principales funciones es actuar como depurativo de la sangre y diurético porque ayuda a eliminar las retenciones de orina, además que ayuda a cicatrizar y desinfectar heridas, es digestivo y antidiarreico.

Luis Enrique Pastora Falcón, médico del centro de medicina natural Pastora, en Estelí, indicó que esta planta nace en lugares donde hay mucha humedad con sombra parcial, aunque puede crecer en lugares secos siempre y cuando haya quien se dedique a regarlas, es común verlas en los arroyos y ríos, explicó este naturista esteliano quien lleva más de diez años en el oficio.

Para Pastora tanto el llantén mayor como el menor poseen parecidas propiedades, son plantas herbáceas conocidas desde la antigüedad por sus grandes virtudes medicinales, por ser astringentes sus hojas se usan en forma de infusión en las diarreas, para colirios en los ojos, para curar heridas, hemorragias, fiebre, herpes de la cara, catarros, bronquitis, inflamaciones y úlceras de la boca y la garganta.

Existe un preparado para las hemorroides que consiste en machacar hojas y mezclarlas con mantequilla de vaca, antes se comían las hojas cocidas para contrarrestar la hidropesía, la gota y el asma. La raíz se usa para quitar el dolor de muelas y de oídos, señaló el botánico.

“El jugo lo podemos aplicar en las quemaduras, para cortar hemorragias y cicatrizar las heridas, las hojas machacadas para acelerar la maduración de los furúnculos y en las picaduras de insectos”, indicó.

PODERES “ESPECIALES”

Se utiliza para la protección de la propiedad y del cuerpo. Si se cuelga un poco de llantén en el automóvil lo protege de la intromisión de malos espíritus. Si se lleva en el bolsillo un trozo de raíz, el portador es protegido de la picadura de serpientes.

Otras virtudes: Átese un poco de llantén con una lana roja a la cabeza para quitarse el dolor, y en los pies para quitar el cansancio.

CULTIVO

En lugares húmedos se esparcen las semillas y se espera que crezcan. El llantén gusta de la humedad y de la luz semidirecta. Por lo tanto, hay que regar periódicamente para que la tierra no se seque mucho. Pero cuidado, que no se le vaya la mano. De esta planta se utilizan las hojas, se les recoge frescas y se usan de ese modo o si no se las puede dejar secar para usos posteriores. Lo mejor es mantener la planta viva y recortar las hojas que se vayan necesitando. En el caso de las semillas, se recogen cuando la flor está seca.

USO MASIVO

“En las montañas el llantén es muy utilizado por aquellas personas que sufren de mordeduras de alacranes, ya que ayuda a detener el veneno, ya sea que se aplique en la picadura o tomado”, señaló Pastora.

Cuando los campesinos llegan de trabajar la tierra y sienten un gran dolor en la espalda, lo primero que piden a sus hijos o esposa es que les preparen una toma de hoja de llantén y eso les ha resultado ser más efectivo que cualquier medicina.

SUGERENCIAS PARA SU USO

Uso interno: Impide el desarrollo de microbios patógenos (vaginitis, flujo blanco y leucorrea). Alivia tumores malignos. Contra la tos, tos ferina, ronquera, catarro bronquial; depurativo; emoliente, cicatriza la mucosa del aparato digestivo (gastritis, úlceras). Uso externo: En infusión para hacer gárgaras contra amigdalitis, y para baños oculares como colirio; en cataplasma para tumores e irritaciones de la piel.

Jugo: El jugo se extrae machacando un puñado de hojas frescas y estrujándolas; se las hace pasar por un cedazo o paño limpio. Esto se utiliza para curar heridas y para dolor de oídos.

Infusión: Se prepara agregando agua hervida a una hoja grande o tres pequeñas. Dejar reposar y endulzar con miel. Beber caliente dos o tres tazas por día. Se utiliza para los resfríos.

Cocimiento: Hacer hervir un puñado de hojas secas en dos tazas de agua, durante 15 minutos. Colar y usar para el lavado de heridas y en gargarismo. Útil para resfríos y para curar heridas.

Pomada: Conseguir el jugo de un puñado de hojas y mezclar con tres cucharadas colmadas de vaselina sólida o manteca de cerdo.

Lavados: Con el agua de una infusión o de un cocimiento se empapa un paño o algodón y se limpia la herida. Usado para curar heridas y tratar conjuntivitis.

Apósito de hojas: Se lavan previamente y se escaldan en agua hirviendo durante un minuto, para desinfectarlas. Para colocarlas sobre las úlceras y heridas no deben manipularse con los dedos, sino con pinzas estériles. Se fijan mediante un vendaje, y hay que cambiarlas 2 ó 3 veces cada día.

VALIOSOS APORTES

Con esta planta se han realizado importantes investigaciones farmacológicas para evaluar algunas de sus propiedades medicinales. Hay relatos de trabajos no sistematizados, donde se da cuenta de resultados positivos en el tratamiento de lesiones gástricas malignas. Su principal virtud es el efecto antiinflamatorio y emoliente que producen las semillas