10 de octubre de 2009

"alimentos que enferman"


Profesionales advierten que un mal lavado, una contaminación, una conservación defectuosa o una alergia desconocida pueden hacer de la comida más sana una visita al hospital


Si alguien le dice que un alimento puede ser sano y peligroso a la vez creerá que enloqueció. Pero no. Un mal lavado, una contaminación, una conservación defectuosa o una alergia desconocida pueden hacer de la dieta más saludable una visita al hospital. Tal es el caso de una ensalada de tomate, queso y atún, que tiene tres de los alimentos que más enfermedades causan en los Estados Unidos.

El diario El País publicó que si a esa ensalada se le añade mayonesa casera, y el un toque de frambuesas, ya estarán cinco de los 10 más peligrosos. Esto es porque esos componentes pueden reunir todas las características: salmonela, bacterias, alergenos, minerales pesados, toxinas por putrefacción, productos químicos (insecticidas, pesticidas).

En ese país, el primer puesto de la lista lo ocupan los huevos (por eso la mayonesa del ejemplo anterior). Sus 352 brotes en los Estados Unidos llevaron -desde 1990- a más de 11 mil personas al hospital.

Le sigue el atún (268 brotes) y las ostras (132). Luego están las papas, queso, helados, tomates, coles y bayas (fresas, frambuesas, grosellas).

Los expertos del Centro de Control de Enfermedades (CDC) que hicieron el estudio admiten que sólo tuvieron acceso a la punta del iceberg (en referencia a los casos que requirieron tratamiento médico). Y calculan que cada año 76 millones de norteamericanos enferman por culpa de algo que comieron.

Los profesionales destacaron que el problema no está en los alimentos en sí, sino en sus condiciones de conservación o manipulación.