22 de noviembre de 2009


Tus Pertenencias
Un hombre murió Intempestivamente…Al darse cuenta vio que se acercaba Dios quien llevaba una maleta consigo…Y le dijo:Bien hijo mío, es hora de irnos…El hombre asombrado le preguntó a Dios…Ya… tan pronto, tenía muchos planes…Lo siento hijo…Pero es el momento de tu partidaQué traes en esa maleta?-Tus pertenencias…Mis pertenencias?Son mis cosas, mis ropas, mi dinero?-Lo siento hijoLas cosas materiales que tenías, nunca te pertenecieron…Eran de la tierra.…TraesMis recuerdos?-Lo siento hijo, esos ya no vienen contigo nunca te pertenecieron. Eran del tiempo……Traes mis talentos?Lo siento hijo pero esos nunca te pertenecieron…Eran de las circunstancias…Traes a mis amigos, a mis familiares?Lo siento hijo pero ellos nunca te pertenecieron. Eran del camino….Traes a mi mujer y a mis hijos?Lo siento hijo ellos nunca te pertenecieron. Eran de tu corazónTraes mi cuerpo?Lo siento hijo…. Ese nunca te perteneció. Ese era del polvo…Entonces,Traes mi alma?-Lo siento hijo pero ella nunca te perteneció… era míaEntonces el hombre lleno de miedo arrebató a Dios la maleta y al abrirla…Se dio cuentaQue estaba vacía…Con una lágrima de desamparo brotando de sus ojos, el hombre le dijo a Dios-Nunca tuve nada?Si… hijo mío…Cada uno de los momentos que viviste fueron sólo tuyos…La vida es sólo un momento…Un momento todo tuyoDisfrútalo en su totalidad….Que nada de lo que crees que te perteneceTe detenga…vive el AHORA , Vive TU VIDAy no te olvides de SER FELIZ

acupuntura


Escriben los Dres. Monek Guz y Edgardo López.
-¿Qué es la acupuntura?La acupuntura forma parte de la medicina tradicional china que constituye todo un sistema médico que ha tomado cuerpo a lo largo de siglos de evolución. En castellano debería denominarse "agujas y moxas", ya que no sólo se utilizan estos objetos metálicos, sino también aplicaciones de calor, técnica denominada moxibustión.
-¿Cómo llega a Occidente?En occidente se introduce sólidamente a través de la figura del cónsul francés en China, George Soulie de Morant, quién a principios de siglo observa personalmente los sorprendentes resultados obtenidos en hospitales chinos en el tratamiento del cólera asiático. Este inquieto diplomático de inmediato decide traerla a su país y por esta vía llega a occidente.
Otro evento de la historia reciente se produce en ocasión de la visita del presidente norteamericano Richard Nixon a China, acompañado por los especialistas quienes también comprueban los éxitos de la medicina china, pero reforzados ahora por los logros obtenidos con la analgesia por acupuntura, es decir cirugía realizada bajo la acción calmante de las agujas, con lo cual pudo descartarse efectos hipnóticos o de sugestión que por desconocimiento algunos habían atribuido al método (recordamos que la acupuntura también se utiliza en animales tanto para experimentación como en clínica veterinaria).
-¿Cuál es el grado de difusión alcanzado?Actualmente está universalmente difundida; utilizándose no solo en países orientales como China, Japón, Corea, Vietnam (que constituyen más del 20% de la población mundial), sino que también se ha extendido ha través de todo occidente. El criterio actual es el de la integración, es decir unir la medicina oriental y la occidental a fin de lograr un complemento para beneficio de los pacientes.
-¿Se inyecta alguna medicación en las agujas?No, las agujas no inyectan medicación y actualmente se utilizan las agujas personales o descartables. Luego se introduce en la piel de acuerdo a técnicas establecidas que manejan los médicos especialistas. Es decir, constituye un método absolutamente natural.
-¿Es realmente benéfica?Desde hace varios años se realizan múltiples investigaciones para comprobar sus efectos y la forma en que se producen. Esto está a cargo de Gobiernos, Universidades, Institutos de Investigación, Hospitales y Grupos privados, utilizándose en la actualidad los más modernos métodos para comprobar sus resultados en laboratorios y qué tipo de sustancias se liberan.Por ejemplo se ha probado, con todos los pasos y requisitos de la investigación científica internacional, tanto en animales como en humanos, que es altamente efectiva para el alivio del dolor.
-¿Si las agujas están en la piel cómo pueden producir efectos en el organismo?Porque se ubican, de acuerdo a técnicas tradicionales orientales, en determinados puntos del cuerpo que poseen características diferenciales con respecto a los vecinos (de ahí que se los denomina puntos de acupuntura o chinos).
La adecuada elección, combinación y estimulación de esos puntos llega a fibras nerviosas lo que a su vez genera la liberación de sustancias químicas naturales activando circuitos que gráficamente podemos decir que estaban "dormidos". Por eso no interfiere ni anula los procesos naturales, sino por el contrario los activa.
-¿Las aplicaciones producen dolor?Producen una sensación especial traducida al castellano como "arribo de energía", mezcla de molestia, pesadez, entumecimiento, adormecimiento, etc., que varía de acuerdo a la sensibilidad individual sin lo cual no habría efectos benéficos.
-¿La punción genera riesgos?En manos de médicos especialistas es una técnica segura e inocua, porque el conocimiento de la anatomía evita la posibilidad de accidentes. No sucede así en manos inexpertas. De ahí que solo pueda ser ejercida por médicos para garantizar seguridad a sus pacientes.
-¿Qué parte del organismo está más relacionada con la acupuntura?El sistema nervioso, ya que como lo mencionamos, son necesarios los nervios para que la sensación producida llegue a diferentes niveles del sistema nervioso y se genera la respuesta de regularización general que caracteriza a la acupuntura.
-¿Se puede hacer acupuntura y tomar medicamentos?Si, en muchas ocasiones, sobre todo en enfermos muy acostumbrados, o que necesitan determinada medicación, se puede complementar los efectos clínicos de los fármacos con las acciones naturales de la acupuntura. Hay excepciones como por ejemplo los corticoides, donde es conveniente disminuir, o si es posible suprimir las dosificaciones.
Este es un panorama muy general que debe adaptarse a cada paciente y donde cada especialista debe evaluar el problema particular. Pero en principio, la acupuntura puede complementar el tratamiento clínico del paciente disminuyendo varios síntomas concomitantes, o incluso aliviando la sintomatología propia de la polimedicación.
-¿Cómo es un tratamiento por acupuntura?Se realizan por sesiones, con una frecuencia de acuerdo a la enfermedad. Generalmente son aplicaciones semanales que se van espaciando al mejorar el paciente.
-¿En qué casos se utiliza la acupuntura?
La Organización Mundial de la Salud ha publicado en la revista que edita, en un número dedicado a la acupuntura en 1979, una lista de enfermedades "susceptibles de tratamiento con acupuntura". A modo de resumen las agruparemos como afecciones: de vías respiratorias altas y bajas, enfermedades de los ojos, estomatopatías (enfermedades de la boca), afecciones gastrointestinales, neurológicas y osteomusculares.
-¿Cómo podríamos sintetizar el efecto de la acupuntura?Como una acción reguladora general, con tendencia hacia un estado de equilibrio, que se produce luego de varias aplicaciones, a través de la activación de mecanismos de defensa naturales que se oponen al desarrollo de la enfermedad.
-¿Pueden citarse nuevas aplicaciones del método?Sí, en los últimos años el desarrollo de la analgesia por acupuntura durante la cirugía. También en la drogadicción.
Hay varios artículos científicos publicados sobre el tema y se está realizando en este momento un "Programa Nacional de Detoxificación por Acupuntura" en Estados Unidos, que comenzó en 1986 coordinado por el Hospital Lincoln de Nueva York. Se utiliza en varias adicciones como tabaquismo, alcoholismo, uso de cocaína, crack, heroína,