29 de noviembre de 2009

adviento



queridos amigos :el domingo proximo pasado comenzo el tiempo de adviento , tiempo en que todos los catolicos comienzan a reflexionar rezar y a esperar

Es un tiem`po de espera activa que quiero decir con esto es que el cristiano espera la venida e nuestro señor, que se celebra el 25 de diciembre

Este tiempo es muy fuerte por que? porque deberiamos todos de mirar y rebizar nuestro interior que nos falta que es lo que no hicimos bien y tratar de recomenzar siempre acompañados con una oracion un ratito de meditacion tratando de pedir ayuda a un sacerdote diacono o algun integrante de la comunidad que nos ayude a preparar nuestro corazon en estas 4 semanas antes de la llegada de nuestro niño jesus un abrazo muy fuerte y lleno de luz para todos

Germinar semillas: reflexión
_

Un joven soñó que entraba en un supermercado recién inaugurado y, para su sorpresa, descubrió que Jesucristo se encontraba atrás del mostrador.
- ¿Qué vendes aquí? - le preguntó.
- Todo lo que tu corazón desee - respondió Jesucristo.
Sin atreverse a creer lo que estaba oyendo, el joven emocionado se decidió a pedir lo mejor que un ser humano podría desear:
- Quiero tener amor, felicidad, sabiduría, paz de espíritu y ausencia de todo temor - dijo el joven-. Deseo que en el mundo se acaben las guerras, el terrorismo, el narcotráfico, las injusticias sociales, la corrupción y las violaciones a los derechos humanos.
Cuando el joven terminó de hablar, Jesucristo le dice:
- Amigo, creo que no me has entendido. Aquí no vendemos frutos; solamente vendemos semillas.
"Convierte en frutos las semillas que hay en tí".

ñoquis



Los ñoquis de calabaza a la mantovana son un plato exquisito y sano de pasta de la cocina tradicional italiana que nos suele sorprender gratamente. La gente suele repetir mucho este plato ya que le permite disfrutar de otra manera de comer la pasta.
Ingredientes del ñoqui de calabaza (4 personas)
200 g. de harina tamizada.
1 kg. de calabaza (zapallo)
1 huevo.
1 cebolla picada.
1 lata de tomates desmenuzados.
1 ramito de albahaca picada.
30 g. de manteca.
50 g. de queso rallado.
1 ramito de perejil picado.
Nuez moscada.
Sal y Pimienta.
Preparación del ñoqui de calabaza a la mantovana
Pelamos la calabaza y le quitamos las semillas. Luego la cortamos en dados y la cocinamos en un caldero hasta que ésta se ablande.
Una vez en su punto, la colamos, hacemos un puré y se pone de nuevo en la cacerola a fuego lento hasta que se seque.
Ahora le añadimos la harina, nuez moscada, huevo, sal y pimienta. Removerlo con una cuchara de madera y se deja reposar una hora.
Mientras tanto, ponemos a rehogar la cebolla con la manteca. Agregamos los tomates , las hierbas aromáticas y le echamos la pizca de sal al gusto.
Cocinamos la salsa a fuego lento durante unos 30 minutos. Pásela por el colador.
Tomamos porciones de la pasta con una cucharita y la ponemos en un olla de agua salada hirviendo. La colamos cuando aflore a la superficie del agua y la pasamos a una fuente precalentada.
Condimentamos con la salsa bien caliente y el queso.
Nuestro consejo
A veces la masa queda un poco blanda, no tenga miedo añadirle más harina, poco a poco, para que vaya cogiendo la textura adecuada. A veces, por temor a pasarnos con la dosis prescrita y que no nos queden bien los ñoquis, nos quedamos cortos.En esta receta tradicional se pone manteca pero nosotros os aconsejamos utilizar, en su lugar, margarina no hidrogenada o un chorrito de aceite.¡Ahora a disfrutar de nuestro ñoqui de calabaza a la mantovana!.

Mejora la salud con Alimentos Biológicos
La agricultura convencional utiliza numerosos productos para matar a insectos y otras plagas, otras plantas que surgen junto al cultivo, combatir enfermedades, alterar el crecimiento..., todos estos productos no son inocuos, aún en dosis mínimas. Tampoco sus efectos a largo plazo y los de sus infinitas posibles combinaciones en nuestro organismo. La agricultura biológica los evita.
Contribuye a mantener la salud de los agricultores y consumidores, al no utilizar biocidas ni semillas transgénicas, y producir alimentos equilibrados en nutrientes.
Los alimentos biológicos, cultivados sin uso de agroquímicos, respetando los ritmos naturales, sin aditivos, son equilibrados y muy ricos en nutrientes.
Los cereales integrales, convenientes en la dieta por su riqueza en fibras y minerales, deben ser biológicos. Si no es así, y han sido cultivados con pesticidas, éstos quedan en mayor proporción en las cascarillas exteriores, por lo que resultan más peligrosos que los refinados.
Con los alimentos biológicos se recupera el verdadero sabor de los alimentos. Además se conservan mejor que los convencionales.
Con Alimentos Biológicos se protege la agricultura
Contribuye a mantener el patrimonio genético, ya que para dejar de usar biocidas es imprescindible que las plantas que se cultiven sean rústicas, adaptadas al lugar, es decir, autóctonas.
Devuelve a la agricultura su papel de transformadora de energía solar en energía alimentaria.
El compost, como base de fertilización, hace del suelo un medio adecuado para albergar vida y alimentar a los microorganismos que en él habitan, que son los que van a poner a disposición de la planta los elementos que necesita para su correcta alimentación. La fertilización química mata la vida microbiana del suelo.
Protege el medio ambiente
Fertiliza la tierra y frena por tanto la desertificación.
Favorece la retención del agua y no contamina los acuíferos.
Fomenta la biodiversidad.
Mantiene los hábitats de los animales silvestres, permitiendo y favoreciendo la vida de numerosas especies.
No sólo no contamina, sino que contribuye de manera eficaz a la descontaminación del aire, el agua, el suelo, la flora y la fauna, hoy envenenados por la agricultura y ganadería intensivas.
Al consumir alimentos biológicos se contribuye a extender su cultivo y, por tanto, a evitar la contaminación de la tierra, las aguas y el aire.
Por una sociedad más justa
La agricultura biológica mantiene la población rural con una base real e independiente en cuyo contexto sí que son válidas opciones como el turismo rural, que por sí solas son insuficientes y contribuyen a dar por sentada una situación: la desaparición del agricultor.
Preserva por tanto la vida rural y, a su vez, la cultura y tradición campesina.
Permite la soberanía alimentaria. Es decir, la producción, el comercio y el consumo local, como bases de la economía de las regiones.
Impulsa la creación de puestos de trabajo en el campo, ya que la agricultura biológica requiere por sus propias características del trabajo y de la presencia de los agricultores.
Devuelve al campesino la gestión de sus tierras, le libera de la dependencia de las grandes empresas y transnacionales de semillas y fitosanitarios.
Demandar alimentos biológicos es una elección responsable que puede lograr cambios en la actividad de empresas y administraciones, impulsándolas hacia métodos y productos más respetuosos con el medio y la salud de todos.
La agricultura biológica se complementa con el desarrollo de una nueva industria alimentaria, que elabora verdaderos alimentos biologicos sanos y nutritivos, no meros comestibles desnaturalizados. No utiliza aditivos de síntesis, que sólo tienen interés para que el industrial pueda almacenar indefinidamente, ocultar la falta de sabor y mala textura que tienen los productos obtenidos con las técnicas de la agroquímica, comercializar productos en lugares lejanos a base de costosos transportes, fomentando el despilfarro y la extravagancia.
Para una verdadera economía consume alimentos biológicos
Los alimentos biológicos no resultan más caros para la economía familiar. Protegen mejor la salud de la familia y, además, su contenido en nutrientes por unidad de peso es superior al de los convencionales, por ello cubren mejor las necesidades con menor cantidad que los otros.
Según datos oficiales, el 60% de las enfermedades degenerativas están relacionadas con la comida. El consumo generalizado de alimentos biológicos, supondría un gran ahorro tanto para las familias como para los gobiernos.
En un alimento no biológico, para obtener cada caloría se gastan en producción, preparación, transporte, etc. 10 calorías, procedentes de fuentes no renovables. Con el consumo de alimentos biológicos se contribuye al ahorro de energía y al reciclaje.
En agricultura biológica, no se despilfarra energía ya que, entre otras cosas, no utiliza excesiva maquinaria.
El coste de la agricultura industrial o agroquímica es, si se internalizan los costes de producción y descontaminación posterior que conlleva, es mucho más cara para los contribuyentes y los gobiernos. Desde esta visión global de la economía, la agricultura biológica es una forma de producción que no sólo contempla los aspectos relacionados con la salud y el medio ambiente, sino que además regenera y enriquece el patrimonio del agricultor y por tanto de la naturaleza.

equilibrio




Sinceramente como lograr el equilibrio en la pareja es una cuestión sobre la que vale la pena reflexionar un poco ya que no es tan complicado como parece. La reciprocidad o ponernos siempre en lugar del otro es una de los pilares básicos imprescindibles.
Cuando empezamos una relación de pareja con otra persona, lo hacemos por amor. Estamos enamorados y en ese momento es que como si el mundo estuviese construido sobre una nube y todo fuese maravilloso.Pero la realidad es que ese sentimiento tan generoso y especial no dura eternamente, tras unos meses debemos volver a la realidad. Tenemos que seguir trabajando, haciendo la colada y organizando nuestra vida.
Además del amor ¿qué buscamos en nuestra pareja?
Cuando nos planteamos como lograr el equilibrio en la pareja siempre hemos de ir al principio de la relación. Ante una nueva relación y casi desde el primer día, no buscamos solo el amor sino también muchas cosas más. No quiere decir que todos busquemos lo mismo en la pareja, pero sí buscamos algo: protección, compresión, apoyo, sinceridad, humor, diversión, cariño... podemos estar buscando una o muchas cosas en el otro, y es por esto que tarde o temprano exigimos algo.Lo mismo le sucede a nuestra pareja y así, tarde o temprano, también esperará algo más de nosotros.
Aquellas personas interesadas en como lograr el equilibrio en la pareja deben de tener claro que para poder mantener una relación de pareja estable, satisfactoria y en armonía, ambos necesitamos cubrir nuestras necesidades mutuamente. Cuando miro a mi pareja después de dos años de relación, lo que necesito ver es que es la persona que me aporta lo que yo necesito. Si cuando le miro no encuentro eso, el amor se convierte en un sentimiento de rabia y de frustración que puede poner fin al gran cariño con el que empezó todo el idilio.
Pautas para lograr un buen equilibrio en la pareja
Si quiero lograr algo de mi pareja, no puedo dejarlo a su imaginación o que llegue a descubrirlo por sí mismo. No somos adivinos de la mente del otro y por lo tanto tampoco el otro lo es de nuestra mente. Si quiero o espero algo, lo más justo es decírselo para que pueda cumplir mis deseos.
No puedo esperar recibir continuamente. Si quiero lograr algo de la otra persona también tengo que dar para que se sienta igualmente satisfecho y feliz a mi lado y ambos nos encontremos acordes el uno con el otro.
La otra persona no suele tener las mismas necesidades que yo. Como decíamos cada persona espera lograr cosas diferentes de su amado y sólo cuando escucho lo que quiere y necesita podré dárselo con la seguridad de estar aportando algo realmente importante.
Las cosas importantes en pareja no suelen ser materiales. Si lo son es porque no hay demasiado amor. Lo que suele llenar son pequeños gestos que nos demuestran que le importo a la otra persona. Para unos será la generosidad de dejarme ver el partido de baloncesto en casa con mis amigos y para otros será el que me consueles cuando lloro y me escuches. Como lograr el equilibrio en la pareja no es, por suerte, una cuestión de tener o no tener más dinero.
Si no aporto lo que el otro está necesitando es como si no diese nada. Por eso si yo estoy buscando pasar más tiempo contigo, no sirve de mucho que la otra persona disculpe su ausencia con un regalo muy caro. Esto no suele tener un efecto demasiado positivo y de seguir existiendo la relación se volvería muy interesada.
Es necesario cuidar siempre la relación. Sólo por haber hecho una conquista, no significa que pueda dormir y darlo todo por ganado. Si no cuido día a día de mi relación no existen garantías de estabilidad.
No es necesario que siempre entendamos la razón por la que nuestra pareja nos pide las cosas que nos pide. Hay veces que no llegamos a entendernos en esos niveles, pero siempre tenemos que respetar sus sentimientos. Si yo ahora necesito un abrazo, es posible que tú no lo entiendas, pero si es importante para mí, es un deseo que puede ser respetado y tenido en cuenta, puesto que tampoco supone tal sacrificio para el otro.
No debemos renunciar nunca a nuestra personalidad, nuestro modo de ser, y desde luego a determinadas pasiones. Para lograr un buen equilibrio en la pareja hay que ceder, pero no todo de uno mismo. Si dejo cosas vitales por el camino para lograr estar con alguien, tarde o temprano le lo echaré en cara. Las renuncias han de ser meditadas.
Igual que doy tengo que ser claro y concreto a la hora de pedir cuando yo demando algo del otro.
Si los dos miembros de una pareja tienen amor y reciprocidad entre ellos, su relación tiene muchas más posibilidades de ser satisfactoria y podrán ir evolucionando juntos.
Estas pautas o consejos son, realmente, indispensables cuando buscamos como lograr el equilibrio en la pareja.
Autor: María Jesús AdánPsicóloga y directora del Centro Psicológico Adán