31 de enero de 2010

alimentos ecologicos



¿Qué son los alimentos ecológicos?
Los alimentos biológicos están producidos por agricultores que enfatizan el uso de recursos renovables y la conservación del agua y de la tierra para mejorar la calidad medioambiental y que pueda perdurar hasta las generaciones futuras. Los alimentos ecológicos son producidos sin utilizar los pesticidas más comunes como los derivados del petróleo, herbicidas sintéticos, pesticidas o fertilizantes que dejan residuos y terminan en nuestras células. Las carnes orgánicas provienen de animales cuyos cuerpos y alimentación no han sido tratados con pesticidas, herbicidas, antibióticos u hormonas. Además, estos animales deben tener acceso a la luz del sol y tiempo para pastar en campos que a su vez deben estar certificados como orgánicos.
¿Tienen más nutrientes?
Un estudio realizado por el Profesor Schuphan, director del Centro Federal para la Investigación de la Calidad de los Productos Vegetales en Alemania demuestra que en hortalizas de cultivo ecológico hay una mayor cantidad de nutrientes; por ejemplo:18% más de proteínas, 28% más de Vit C, 18% más de potasio, 77% más de hierro, 10% más de Calcio.
Por lo tanto podemos comprobar que quizás los alimentos ecológicos puedan ser más caros pero valen la pena ya que con menos cantidad ingerimos mas cantidad de nutrientes. Otros alimentos nos roban nutrientes y nos enferman, porque al metabolizarlos intoxicamos nuestro cuerpo, en cambio estos nos curan. Una alimentación limpia, nos mantiene sanos el sentido que las enfermedades son una acumulación de toxinas en partes del cuerpo, que dan lugar a la enfermedad. Las toxinas en su mayoría provienen de la alimentación.
Supongo que deben de ser más feos y con menos sabor
Los alimentos ecológicos al estar cultivados en suelos puros poseen una mayor expresividad aromática y frutal, siendo sus cualidades organolépticas mucho más pronunciadas. Muchos chefs reconocidos los prefieren para sus creaciones. Por algo será...
¿Son sólo una moda para gente rara o gente rica?
Es cierto que para valorar los beneficios de esta alimentación es necesario estar bien informado. Toda la gente quiere estar sana pero pocos sabemos que hay una relación directa entre la calidad de la alimentación y las enfermedades. Los alimentos ecológicos no son para gente rara sino para gente que le interesa su salud y ha tenido la posibilidad de estudiar o tiene acceso a información.
También es cierto que estos alimentos son más caros que los no ecológicos debido a que es una industria pequeña, con materiales y producción más costosa, que no puede obtener los beneficios de las de producciones grandes. A largo plazo nos ahorraremos dinero, ya que con comiendo menos alimentos de buena calidad, gastamos menos y nos ahorramos en visitas al médico.
Beneficios para el Medio Ambiente
El respeto al medioambiente es una de las metas de los alimentos ecológicos. La agricultura ecológica es respetuosa con la fauna, genera una contaminación baja de aerosoles, produce menos dióxido de carbono, previene el efecto invernadero, no genera residuos contaminantes y ayuda al ahorro energético y de los gobiernos, ya que en el cultivo y en la elaboración de los productos se aprovecha el máximo de recursos renovables.
La agricultura orgánica no utiliza OGM (organismos genéticamente modificados, por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida). Estos cultivos son resistentes a los herbicidas y utilizan mucha más cantidad de químicos contaminantes para eliminar las malas hierbas. Así contaminan el medioambiente genéticamente y químicamente.
¿Dónde se pueden comprar los alimentos ecológicos?
En general se consiguen en herboristerías y dietéticas aunque cada vez más algunas cadenas de supermercados ya empiezan a vender alimentos ecológicos o Bio (alimentos biológicos).


Dolor de muelas
Cuando alguien es muy malo se dice que es peor que un dolor de muelas ya que es una molestia que puede llegar, en muchos casos, a ser realmente insoportable. Mientras acudes al dentista te daremos algunos consejos con remedios y terapias naturales.

Amanece... hoy el día es esplendido... para los demás... ya que para ti ha amanecido con un tremendo dolor de muelas. Lo primero que se impone sería la visita a nuestro dentista pero... ¡Ay! Hoy es festivo ¿Qué podemos hacer?En este artículo veremos una serie de remedios naturales y a la vez muy efectivos
Qué causa el dolor de muelas
El dolor de muelas se produce como consecuencia de una caries, un traumatismo o rotura de la pieza dental o una infección. Es uno de los dolores más intensos que existe, semejante a una descarga eléctrica en el mismo nervio, que se va incrementando a medida que pasa el tiempo llegando a afectar toda la zona lateral de la cabeza hasta el oído.
Terapias y remedios naturales
Dentro de las terapias naturales para el dolor de muelas destacaremos las siguientes:
Aromaterapia
Para el dolor y la inflamación: Aceites esenciales de Árbol de Té, Clavo, Menta, Mirra, Espliego y Manzanilla.
Bactericidas: Aceites esenciales de Lavanda, Albahaca, Hinojo, Árbol de té, Limón, Canela, Salvia, Clavo, Sándalo y Eucalipto.
Escogemos dos o tres esencias. Pondremos de tres a cinco gotas de la mezcla elegida en un vaso de agua y haremos enjuagues después de cepillarnos los dientes al menos tres veces al día.Aplicar un algodoncito con unas gotas de esencia natural de clavo calma mucho gracias a su ligero efecto anestésico y antiséptico.
Flores de Bach
En caso de dolor de muelas tengamos en cuenta el Remedio de Urgencia o Rescue Remedy.
Homeopatía
La homeopatía especifica remedios muy concretos para los distintos síntomas y causas del dolor de muelas.
Hidroterapia
Alternar compresas muy calientes* con otras frías aliviara el dolor.*Si hay inflamación habrá que evitar el calor
Medicinal Tradicional China
Friccionar con un cubito de hielo o presionar durante varios minutos en la zona que une el pulgar y el índice (por el lado exterior de la palma de la mano).La acupuntura nos puede ayudar en estos momentos.
Fitoterapia o plantas medicinales para el dolor de muelas
Amargo sueco: hacerse enjuagues con esta bebida, que se encuentra fácilmente en herboristerías. Es una mezcla de extracto de plantas amargas.
Colocarse en la zona afectada un clavo de olor o un diente de ajo.
Infusiones de Sauce (analgésico) y Melisa (relajante).
La infusión de hojas y flores de Tomillo (infusión de tres cucharadas soperas por un vaso de agua) nos vendrás muy bien para hacer enjuagues. Como es una infusión muy concentrada lo ideal es no tragarla y tenerla, ya tibia, en la boca el máximo tiempo que podamos.
Realizar un enjuague bucal con infusión de saúco (antiséptica y bactericida), una pizca de pimienta y sal y 1/3 taza de vino.
Aplicar compresas de jengibre (hervir 1l de agua con un puñado de la raíz), aplicar una compresa bien caliente mojada con la infusión, sobre la zona dolorida.
El própolis o propóleo nunca falla
Si hay un remedio natural eficaz para el dolor de muelas que casi nunca falla este es el Propóleo o Própolis. Mojaremos un algodoncito con extracto de propóleo y lo dejaremos sobre el diente o muela afectada. Tiene un efecto ligeramente anestésico y antiséptico. Podemos ir cambiándole cada veinte o treinta minutos.
Creencias populares
Llevar en un bolsillo la piedra Jaspe (según ciertas regiones) Llevar en el bolsillo una castaña verde, pero ésta debe ser ubicada en el bolsillo que quede a la parte contraria al dolor de muela (según ciertas regiones).
Como prevenir el dolor de muelas
Evitar las bebidas carbonatadas. Son muy ricas en fosfatos, los cuales promueven la pérdida de calcio del esmalte dental.
Practicar una buena higiene oral. Cepillarse los dientes después de haber comido. Esta es la única manera de remover la placa causante de las caries. Existen enjuagues bucales y dentríficos que ayudan a remover la placa a base de mirra, arcilla, propóleo, menta, salvia, caléndula...
El te verde es un gran aliado en la prevención de la caries.
Evitar el exceso de dulces y refinados.
La visita regular al dentista es, sin lugar a dudas, la mejor manera de prevenir el dolor de muelas ya que suele detectar a tiempo las caries y otros desequilibrios que, a medio o corto plazo, pueden dar dolor de muelas.