27 de febrero de 2010

sexo : en la tercer edad






Cada vez se llega a edades más avanzadas con buena salud y la sexualidad es parte de una vida sana.
Mitos del sexo en la tercera edad
Con respecto al envejecimiento y la sexualidad existen muchos mitos sobre lo que le ocurre al cuerpo. Lo cierto es que existe una pérdida de las capacidades e incluso del deseo para la práctica del sexo en la tercera edad. La mayoría de la gente cree que se cree que se pierde totalmente la erección en el hombre o la capacidad lubricante de los genitales femeninos. Pero si no hay problemas añadidos al envejecimiento nada impide seguir disfrutando del sexo en la tercera edad.
Son innumerables los mitos negativos sobre la sexualidad en el anciano pero es posible gozar plenamente del sexo en la tercera edad. Así que más que desmentir varios de esos mitos, mejor exponemos lo que realmente ocurre en términos generales en la fisiología de hombres y mujeres al envejecer.
Cambios fisiológicos y sexo en la tercera edad
En el hombre:
Se tarda más tiempo en obtener una erección y el orgasmo es de menor duración.
Las erecciones involuntarias nocturnas disminuyen.
El tiempo entre una erección y la próxima es mayor, incluso días, con lo que el sexo en la tercera edad se produce con menos frecuencia.
La eyaculación también se retrasa.
Se produce menos líquido preeyaculatorio (lubricante natural del pene).
La eyaculación en los hombres de la tercera edad tiene menor intensidad.
En la mujer:
La vagina pierde elasticidad y se acorta.
La capacidad de lubricación de la vagina disminuye, pudiendo producir coitos dolorosos.
Las mujeres multiorgásmicas pueden seguir siéndolo, pero éstos serán menos intensos y con menos contracciones.
Los ovarios se atrofian y disminuye la producción de andrógenos, que están vinculados al interés sexual. Lo cual no significa que se pierda todo el interés por el sexo en la tercera edad.
Ventajas de los cambios fisiológicos
Además, los cambios fisiológicos no tienen que ser todos negativos para disfrutar del sexo en la tercera edad. Al necesitar más tiempo para tener una erección por parte del hombre y para la lubricación en el caso de la mujer, se puede disfrutar más de los preliminares y de los besos, caricias y del contacto íntimo. El sexo no es sólo la penetración ni ir desbocados corriendo a por el orgasmo, menos aún en el sexo en la tercera edad.
Por otro lado, los hombres que tuvieron problemas de eyaculación precoz dejarán de tener ese problema. Ahora hay más espacio y tiempo para la fantasía y la imaginación. Como dijo alguien, el órgano sexual más importante es el cerebro.
Aspectos psicológicos del sexo en la tercera edad
Pero para este último comentario hay que tener en cuenta algo que pocas veces se hace: que la sexualidad está muy vinculada a la autoimagen, además de la de la pareja y esto influye mucho en el deseo sexual en la tercera edad. Es decir, que uno mismo tiene que estar conforme con los cambios que va sufriendo el cuerpo y seguir siendo capaz de sentirse deseable y atractivo.
Si no, por muy bien que siga estando fisiológicamente, su deseo sexual estará bajo mínimos. Por otro lado hay que seguir encontrado atractiva a la pareja o saber buscar nuevas formas de percibir la relación sexual con ella. Esto es un aspecto fundamental y un trabajo de ambos.
Nuestros consejos
Si quiere tener los mejores resultados a la hora de disfrutar de su sexualidad no dude en acudir al sexólogo.En la sección de sexualidad también encontrará información de remedios naturales para paliar las deficiencias fisiológicas y tener más herramientas para disfrutar del sexo a la tercera edad. Así como tiene a su disposición en dietas rápidas la dieta afrodisíaca.
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta, escritor e investigador