12 de marzo de 2010


Magnesio
Para males incurables
Aunque la presencia del magnesio en el organismo sea mucho menos importante que el calcio y el fósforo (apenas 30 gramos en un adulto medio), sus funciones son tan o más primordiales. El magnesio resulta clave para la correcta transmisión de los impulsos nerviosos, el trabajo de los músculos (en especial el músculo cardíaco), la permeabilidad celular, la producción de más de 300 enzimas, la replicación del ADN y la neutralización de la excitación celular que provocan las hormonas del estrés. Del magnesio depende el metabolismo de los macronutrientes (grasas, azúcares y proteínas), y el buen funcionamiento de las células hepáticas.
El 60% del magnesio corporal se halla en los huesos, desde donde puede liberarse en caso de necesidad. Cuando nos vemos sujetos a situaciones estresantes, el organismo acude a sus reservas de magnesio (depositadas en la estructura ósea), transportándolas al flujo sanguíneo. Luego de cumplir su función, calmando la excitación celular, el mineral es excretado del cuerpo. Sin dudas este drenaje se ve magnificado por la prolongada y cotidiana exposición al estrés.
En condiciones normales podemos reponer la pérdida de magnesio con una dieta basada en alimentos integrales, pero hete aquí que nos encontramos con serias carencias en los alimentos producidos industrialmente y luego refinados. Todo comienza con su ausencia en los suelos, por agotamiento y por ser uno de los minerales inhibidos por la fertilización química a base de nitrógeno. Hemos visto que de suelos empobrecidos surgen plantas y semillas proporcionalmente carentes. A esta pérdida debemos agregar la que generan los procesos de refinación. Se lo retira del trigo, al eliminar el germen y el salvado para dar lugar a la harina blanca. También se lo elimina en la sal, para evitar la formación de terrones, dada su “molesta” capacidad de absorber humedad. Por la misma razón es descartado en la refinación del azúcar blanco.
La carencia de magnesio en el organismo (muy común en nuestra sociedad) genera variados trastornos nerviosos, dificultades de concentración, palpitaciones, problemas de evacuación, debilidad muscular, ósea y cartilaginosa e insuficiencias renal y hepática. Por cierto que es recomendable reponer su carencia, tanto a través del consumo de alimentos bien dotados (germen de trigo, semillas, sal marina integral, azúcar mascabo, semillas, algas, etc), evitando aquellos refinados (harina blanca, azúcar blanca, sal refinada, etc). Pero cuando estamos en presencia de una carencia crónica y de antigua data, podemos echar mano temporalmente a un recurso sencillo, económico y efectivo: el cloruro de magnesio (el mismo que se descarta en la refinación de la sal de mesa). No olvidemos que la formas alimentarias del magnesio son siempre preferibles a las sales, aunque siempre "algo es mejor que nada". Para conocer detalles del empleo del cloruro de magnesio, recurrimos al texto del padre Chor, gran difusor de su utilización terapéutica.
Los problemas de la columna vertebral, nervio ciático, descalcificación, etc., tienen ahora la cura perfecta, sin dolor, fácil y barata, y al mismo tiempo resuelve las enfermedades por carencia de magnesio en la alimentación, inclusive la artritis.
Les cuento mi caso: estando casi paralítico, 10 años antes de comenzar el tratamiento (contaba con 61 años de edad), sentía punzadas agudas en la región lumbar (en la columna vertebral). Los médicos afirmaban que mi mal era incurable; al levantarme de la cama, cada mañana sentía un fuerte dolor en la columna. Los médicos decían que era causado por el nervio ciático que presionaba la tercera vértebra; este dolor se hacia sentir también cuando estaba parado, razón por la cual tuve que trabajar la mayor parte del tiempo sentado.
Hubo un año en que todo lo hacia sentado, menos la misa; todo era un tormento y tenía que suspender mis viajes a causa del dolor. Después de algún tiempo, casi medio año, esperaba encontrar mejoría. Durante un verano muy seco, empeoré más. Comencé entonces inclusive a decir misa sentado. Entonces volví a la ciudad de Florianapolis, en Brasil, buscando un especialista que me atendiera, tomando nuevas radiografías. Ahora ya no era una sola vértebra, sino que eran varias las vértebras descalcificadas.
Nada era posible hacer; las diez aplicaciones de ondas cortas en la columna no detuvieron el dolor. El dolor era tan intenso que ni siquiera podía dormir acostado, permaneciendo sentado en la cama hasta casi caer de sueño. Así descubrí que podía dormir enrollado en la cama en posición fetal, solo esto daba resultado. Entonces, desengañado por los doctores, apelé a DIOS: “¿Estas viendo a tu criatura? y no te cuesta nada darme una solución”.
Casualmente fui a un encuentro jesuítico en Puerto Alegre y el padre Juárez me contó que era fácil la cura de mi problema: con cloruro de magnesio. Me mostró escrito en un libro del padre PUIG, jesuita español, que lo había descubierto curando a su madre, que en esa época se encontraba en estado avanzado de descalcificación. Y en broma me dijo: “Tomándote ésta sal (cloruro de magnesio) sólo vas a morir si te das un tiro en la cabeza o por algún otro accidente”. Comencé a tomar una copita por la mañana y otra por la noche; así mismo continué durmiendo enrollado en la cama. Como a los 20 días desperté estirado en la cama sin sentir ningún dolor, pero si sentía dolor al caminar
Pasaron 40 días, cuando finalmente me levanté todo extrañado: “¿Será que estoy soñando?” Ya no sentía nada de dolor y hasta conseguí dar un paseo por la ciudad, recordando los 10 años pasados cargando con aquel tremendo dolor. Después de otros 10 días, caminé el día entero sintiendo un pequeño malestar; a los 60 días de estar tomando la misma dosis, la pierna dolorida estaba igual, o mejor, que la otra. A los 3 meses sentí mayor flexibilidad y a los 10 meses conseguía doblarme como un deportista
El magnesio arranca el calcio calcificado en los lugares indebidos y los coloca sólidamente en los huesos y más aún, consigue normalizar la corriente sanguínea, estabilizando la presión. El sistema nervioso queda totalmente calmo, sintiendo mayor lucidez. Las frecuentes punzadas en el hígado desaparecieron; la próstata que habían dicho a los médicos debería ser operada en la primera oportunidad, ya no me incomoda. Pero el efecto más importante es el estado de ánimo, al punto que muchas personas me preguntaban: “¿Qué está pasando contigo, estás más joven?” Y yo contesto: “Es verdad, me retornó la alegría de vivir”. Por eso me siento obligado a repartir esta solución que me vino de Dios. Centenares de personas se han curado de estos males: columna, artritis, nervios, etc. Así que manda copias de este artículo a otras personas que lo puedan necesitar.
Modo de prepararlo: Disolver en una jarra de vidrio 30 gramos de cloruro de magnesio, en un litro de agua hervida, fría. Mezclar bien con cuchara de madera. No utilizar elementos plásticos ni metálicos. Es importante que el cloruro de magnesio lo adquiera en grado farmacéutico, con alguna marca que certifique su calidad y nunca en una bolsa común y sin nombre, por los riesgos que esto representa. Se conserva sin cuidados especiales en una botella de vidrio.
Dosis recomendada: una copita de licor, teniendo en cuenta la edad y los padecimientos:
De los 40 a los 55 años: Media dosis
De los 56 a los 70 años: Una dosis por la mañana
De los 71 en adelante: Una dosis por la mañana y otra por la noche.
Importante: Para las personas que viven en la ciudad, con alimentación de baja calidad, con productos enlatados y abundantes en químicos, deben consumir un poco más (dosis doble); para las personas del campo la dosis es menor.
Importancia del cloruro de magnesio: El magnesio produce equilibrio mineral, reanima los órganos de las funciones vitales (glándulas), activa los riñones para eliminar el ácido úrico; en la artritis, descalcifica la membrana de las articulaciones; ataca la esclerosis calcificada, evitando infartos; purificando la sangre, vitaliza el cerebro; devuelve y conserva la juventud hasta avanzada edad.
El magnesio es, de todos los minerales, el más indispensable, especialmente después de los 40 años, cuando el organismo comienza a absorber cada vez menos magnesio de la alimentación, provocando, vejez y enfermedades. Por eso debe ser tomado de acuerdo a la edad.
El magnesio no crea hábito. Una persona no conseguirá escapar de todos los males simplemente por tomar magnesio, pero al consumirlo hará que todo sea más saludable.
El magnesio no es un remedio, es un alimento sin ninguna contraindicación y compatible con cualquier medicamento en simultáneo. Tomarlo para una enfermedad determinada, equivale a reordenar todo el organismo, consiguiendo, de ésta forma, una cura integral.
Principales aplicaciones: Nutre, disminuye el agotamiento intelectual, elastiza las arterias, cura la artrosis, elimina la atrofia muscular, remedia el desequilibrio mineral, modera los desórdenes digestivos e intestinales, alivia la fatiga, previene problemas de próstata, es laxante y tonificante.
Indicaciones: Columna, nervio ciático, calcificación, sordera por calcificación. Dosis: tres dosis (mañana, tarde, noche). Una vez obtenida la cura, abandonar su toma para evitar, en forma preventiva, el retorno de la enfermedad.
Artritis: El ácido úrico se deposita en las articulaciones del cuerpo, especialmente en los dedos, que se hinchan; esto es porque los riñones están fallando por falta de magnesio (revisar los riñones, por si acaso existen problemas mayores). Dosis: una dosis por la mañana; si en 20 días no siente mejoría, entonces tome una dosis por la mañana y otra por la noche. Después de curado, continuar con la dosis preventiva (una dosis por la mañana).
Próstata: Un anciano ya no conseguía orinar; en la víspera de la operación le dieron 3 copitas e inmediatamente comenzó la mejoría; después de una semana estaba totalmente curado sin necesidad de cirugía. Hay casos en que la próstata vuelve a su total normalidad. Dosis: dos copitas por la mañana, dos por la tarde y dos por la noche. Al conseguir mejoría, tomar sólo la dosis preventiva.
Achaques de la vejez: Rigidez, calambres, temblores, arterias duras, pérdida de memoria y falta de actividad mental. Dosis: una dosis por la mañana, una por la tarde y otra por la noche
Cáncer: Todos tenemos cáncer en grado moderado; consiste en algunas células malformadas por causa de algunas sustancias o por presencia de partículas tóxicas. Estas células no son compatibles con las células sanas. El magnesio consigue combatir las células cancerosas, vitalizando las células sanas. Cuando el cáncer comienza a extenderse lentamente, no causa dolor que nos ponga alerta, hasta que aparece el tumor. Cuando la enfermedad está muy avanzada, el magnesio apenas puede frenar un poco el avance del cáncer, pero ya no curar. El magnesio es un eficaz preventivo contra el cáncer de las mamas y de la matriz, así como en la próstata.
Artículo del Padre J. Chor, Profesor de Física, Química y Biología.
Información científica adicional brindada por el Ing. Urbano Aguilar Miranda, maestría en ciencias químicas, síntesis y productos naturales, nombrado Investigador Nacional por el Gobierno de México en 1987 y pionero del conocimiento y divulgación de las bondades del cloruro de magnesio en México.
KIMCHI
El chucrut coreano
Esta preparación originaria de Corea, es bastante similar al chucrut, pero basada en el uso de otra crucífera: el hakusay ó repollo chino (Brassica rapa pekinensis).
A diferencia del chucrut europeo, el kimchi incorpora otros vegetales (brócoli, nabo, zanahoria, rabanito, cebolla, pepino, manzana) y condimentos (ajo, ají picante, jengibre, limón), lo cual lo enriquece en sabores, valor nutricional y principios saludables. El kimchi conserva las verduras frescas y crujientes durante mucho tiempo.
El uso del kimchi surgió ante la necesidad de asegurar el consumo de vegetales durante todo el año, a pesar de los rigores invernales. Antes que llegue el frío, los coreanos recolectan su producción hortícola y familias enteras se reúnen para la elaboración de este fermentado. Unas familias ayudan a otras, ya que las cantidades que elaboran son enormes. Una vez terminada su preparación, colocan las diferentes clases de kimchis en tinajas de cerámica capaces de soportar los cambios de temperatura.
La característica principal del kimchi es ser un alimento vivo, como todos los obtenidos por fermentación láctica. Recientemente el kimchi ha recibido la aprobación de la ciencia por su gran valor nutricional y terapéutico. Los investigadores han encontrado que contiene elevada cantidad de vitamina C y carotenos, así como cantidades substanciales de proteínas, carbohidratos, ácidos orgánicos, enzimas, calcio y vitaminas A, B1 y B2.
Si bien hay gran cantidad de variedades y estilos, el procedimiento básico de elaboración consiste en lavar las verduras (usar agua con vinagre), picarlas finamente y macerarlas en sal marina, revolviendo con la mano. El hakusay se debe macerar un par de horas (si se usa repollo blanco, macerar 12 horas); las demás verduras solo requieren una hora de maceración. El picado fino de las verduras incrementa el área de contacto con la sal. La presencia de la sal garantiza la fermentación controlada y la ausencia de bacterias no deseables.
Mientras se maceran las verduras, se prepara el aderezo, que consiste en una crema licuada donde se mezclan: aceite de sésamo (puede usarse oliva), gomasio, ají picante y/o pimienta de cayena en polvo, ajo, limón, jengibre, miso, salsa de soja, hierbas aromáticas y vinagre. A gusto y tolerancia de cada persona podrán irse variando los condimentos y las cantidades.
Finalmente se introducen las verduras en un frasco de vidrio limpio, se agrega el aderezo cremoso, se mezcla bien con la mano y luego se compacta con la ayuda de una mano de mortero (algunos usan un palo de amasar, al cual le eliminan un extremo para dejarlo plano). Se reposa en lugar oscuro durante 2 días a temperatura ambiente (20ºC) y luego se guarda en heladera (4ºC) hasta completar una semana. El frasco se puede tapar pero nunca en forma hermética.
Si bien el punto óptimo del kimchi se logra en una semana, se puede comenzar a usarlo antes. Al principio puede consumirse en abundancia, obviamente crudo, a modo de ensalada sazonada. Es ideal para las personas no habituadas a las verduras y con paladar acostumbrado a comidas sabrosas. A medida que trascurre el tiempo, la fermentación se hace más intensa, con lo cual se lo suele utilizar en menor cantidad y principalmente como condimento de ensaladas y otros platos.
Extraído del libro "Nutrición Depurativa"

los labios


como protejerlos en verano

Por Prof. Clara Pollach
Llegó el invierno! y una de las zonas del rostro que requiere de cuidados especiales son los labios, que están completamente desprotegidos El cuidado de ellos es muy importante, tanto o más que la piel, sobre todo porque la capa que los recubre es finísima y no tienen glándulas sebáceas y sudoríparas que los resguarden.Bálsamo labial con cera de abejas:Con la siguiente fórmula casera podemos evitar que se resequen y se agrieten, porque forma una capa que retiene la humedad.IngredientesCera de abejas rallada, 2 cucharadasAceite de girasol, 1 cucharaditaAceite de germen de trigo, 1 cucharaditaAceite de almendras, 1 cucharadita PreparaciónCalentar la cera con los aceites en una olla doble fondo removiendo bien , a fuego muy suave. Verter la mezcla en un recipiente de vidrio y dejar enfriar. Una vez frío aplicarlo sobre los labios.Labios ya agrietadosEn este caso, debemos primero exfoliar aplicando un aceite vegetal, como por ejemplo el aceite de almendras y luego frotar con un paño húmedo.Luego, protegerlos con más bálsamo labial.No descuide entonces esta zona tan delicada!

Secretos de belleza


Dra. Marina Kanenguiser*
Así como cuando ingerimos un alimento orgánico o biodinámico, cercano a lo que fue en su origen, nuestro cuerpo lo recibe más "amablemente" que si fuese sintético o desnaturalizado, igual sucede cuando acercamos a nuestro cuerpo, con el objeto de embellecernos, substancias cercanas a su estado natural. El cuerpo las recibe como parte de su naturaleza, sin reaccionar en forma brusca, pues hay una armónica sintonía entre los procesos de todo lo vivo; así logran integrarse al mismo y actuar a su favor.
La Naturaleza recibe las fuerzas del Cosmos y las de la Tierra, y se expresa con intensidad y belleza en múltiple variedad de formas, colores, aromas.El ser humano se ve beneficiado en cuerpo y alma cuando aprovecha dichas fuerzas condensadas en lo vegetal y lo mineral, pues sus procesos son también la resultante de las fuerzas cósmico-terrenas, embebidas por su individualidad.
Tengamos en cuenta, no obstante, que la belleza es, más allá de lo corporal, una cuestión del alma: el mejor ejemplo es observar nuestro rostro en el espejo cuando tenemos la fortuna de sentirnos enamorados, y observarlo también si estamos desanimados o deprimidos. La misma cara demacrada despierta iluminada y plena de belleza cuando estamos contentos. El más disarmónico de los rostros es bellísimo cuando sonríe de oreja a oreja.
Sepamos, entonces, utilizar la sustancia natural para embellecer el cuerpo, sin olvidar que embelleciendo el alma actuamos desde el origen.
Dos recetas para elaborar productos de belleza en forma artesanal (todos los ingredientes y envases pueden adquirirse en farmacias que expendan homeopatía y/o dietéticas):
CREMA HUMECTANTE CORPORALIngredientesCrema base hidrosoluble, 60 ccAceite de Almendras dulces, 10 gotasAceite de Rosa mosqueta, 5 gotas Aceite esencial de Rosa, 2 gotas Tintura madre de Caléndula, 10 gotasPreparación: Poner todos los ingredientes en un pote para crema de 60 cc de capacidad y mezclar suavemente con varilla de madera o vidrio. Guardar en lugar fresco y seco. Colocar 1 ó 2 veces al día sobre la piel sana.
PERFUME DE BELLEZA PARA LA MUJERIngredientes Agua de Rosa (uso cosmético),100 cc Aceite esencial de Rosa, 5 gotas Alcohol de cereal, 5 cc.Preparación colocar todo en un perfumero, agitar suavemente y rociar a unos 10 cm del cuerpo.

en el bosque





*En el medio del camino de nuestra vidaMe encontraba en una selva oscura...Dante Alighieri








No conocemos todas las razones que nos llevan a un viaje espiritual pero, de alguna manera, nuestra vida nos obliga a ir. Algo en nosotros sabe que no estamos aquí sólo para trabajar. Hay un misterioso impulso por recordar.Lo que nos saca de nuestro hogar y nos introduce en la oscuridad del bosque... puede ser una combinación de hechos. Puede ser un anhelo desde la niñez o un encuentro "accidental" con un libro o una imagen espiritual.A veces algo despierta en nosotros, cuando viajamos a una cultura desconocida y al mundo exótico de ritmos nuevos, aromas fragantes, colores y la actividad nos catapulta fuera de nuestro usual sentido de la realidad.A veces es algo tan sencillo como caminar por las azuladas montañas o escuchar una música coral tan hermosa que parece inspirada por los dioses. A veces es esa misteriosa transformación de cuando velamos junto al lecho de un moribundo y una "persona" desaparece de la existencia, dejando sólo un saco de carne sin vida que espera ser enterrado.Mil puertas se abren al espíritu. Ya sea en el brillo de la belleza o en los oscuros bosques de la confusión y el dolor, una fuerza tan fuerte como la gravedad nos devuelve a nuestro corazón. A todos nos sucede.* Del libro "Entre el éxtasis y la vida cotidiana", Emecé Editores

Aromaterapia practica - Pequeños problemas duante las vacaciones, grandes trastornos
Jueves, 04 de Marzo de 2010 13:25 Lic. Adrián Tucci Notas y Artículos - Aromaterapia

Por Lic. Adrián Tucci*
Nada peor que ver interrumpidas o trastocadas las vacaciones o el descanso del verano por problemas de los chicos. El calor, el abuso del sol, de la actividad física, o el exceso de comida y gaseosas demasiado frías suelen originar casi tantos problemas como el invierno. Con el agravante de que no estamos predispuestos a interrumpir los placeres programados y que a veces nos hallamos lejos del pediatra de confianza o del médico de cabecera.
Si usted se provee de algunos conocimientos y un pequeño botiquín natural tendrá los recursos necesarios para que los pequeños problemas no se transformen en grandes trastornos.
* QUEMADURAS DE SOL: Cuando la piel de los chicos está enrojecida y ardiente ni siquiera conviene tocarla, de modo que instrumentaremos una cura a distancia. Vertemos agua fría en un rociador y le agregamos unas gotas de aceite esencial de Lavanda. Agitamos y pulverizamos las zonas afectadas. El aceite esencial de Lavanda es desinflamante, analgésico y actúa también sobre el sistema nervioso sedando y calmando la irritación y el nerviosismo, con lo cual los chicos terminarán en un rato durmiendo plácidamente. También es aplicable a las personas mayores.
* FIEBRE: Ponga al niño con fiebre dentro de una bañadera con agua tibia y 5 gotas de aceite esencial de Menta. Es refrescante y baja la temperatura corporal. También se puede aplicar en compresas, cuidando que no toque las mucosas y los ojos porque es irritante.
* DOLOR DE MUELAS: Cualquiera sea su origen es uno de los peores dolores, muy mal soportado por los niños y para lo cual no conocemos un remedio efectivo antes de llegar al dentista. Sin embargo la solución está muy cerca: en la propia alacena o en el almacén de la esquina. El Clavo de olor es el mejor analgésico que existe para estos casos y es el mismo que usa el odontólogo en forma concentrada. Es muy sencillo: se coloca el clavito en la zona dolorosa y se lo deja allí hasta que se impregne de saliva. Produce alivio inmediato.
* INDIGESTIONES. DOLORES DE PANZA: El té de Manzanilla es universal, lo pueden tomar desde los bebés hasta los más grandes. Se prepara una infusión de la planta a razón de una cucharada de las flores en una taza de agua hirviendo. Se deja reposar, se cuela y se toma tibia o caliente, después de las comidas o en cualquier momento del día. Actúa sobre dolores, acidez estomacal, disturbios gastrointestinales, gases, diarreas y cólicos. Tiene también propiedades sedantes.
* PÁRPADOS IRRITADOS. CONJUNTIVITIS: Usamos el mismo té de Manzanilla anteriormente mencionado pero que en este caso debemos colarlo con un filtro de café (de papel) o una gasa para quitarle una pelusita que desprenden las flores y que puede ser irritante. Se aplica en compresas o en baños oculares. Esta hierba contiene azuleno y otras sustancias analgésicas, antialérgicas y antisépticas.
* SEDANTES: El té de Tilo es también de uso general, desde la mamadera del bebé hasta el tazón del adulto. Prepárelo en infusión a razón de una o dos cucharadas de flores por taza de agua hirviendo.Otra opción son unas gotas de aceite esencial de Lavanda puro sobre la almohada. Es un aroma fresco y agradable que garantiza un sueño plácido y relajado.
* VISITANTES INESPERADOS: LOS PIOJOS: La mayoría de los productos que se venden para los piojos son tóxicos y para colmo de males los colocamos cerca del cerebro, un órgano tan sensible a las sustancias venenosas. Entre la resistencia de los chicos que rechazan el mal olor y la de los pequeños insectos que aprenden a neutralizar los químicos, nos sentimos tremendamente desanimados y derrotados. Sin embargo la naturaleza nos provee de maravillosos aceites esenciales que huelen exquisitamente, no son tóxicos y se pueden aplicar también en forma preventiva. Prepare 2 frascos de 250 cm cúbicos. Llene uno con aceite de almendras y otro con alcohol fino. Coloque en cada uno 45 gotas de aceite esencial de Lavanda, 45 gotas de Geranio y 45 de Romero. Estas mezclas se pueden rociar alternativamente pues el alcohol puede resecar y el uso reiterado del aceite empasta el pelo. El resultado es óptimo.
* CONTAGIOS INDESEADOS, LOS HONGOS: La pileta, el uso de zapatillas y la transpiración del verano predisponen a esta afección que sin ser importante ocasiona molesta picazón y ardor y puede llegar a ulcerarse e infectarse si no se trata. El aceite esencial de Tea Tree es uno de los más poderosos funguicidas que se conocen, natural, carece en absoluto de toxicidad y no arde al aplicarlo.Coloque agua en una palangana, agregue de 15 a 20 gotas del aceite esencial y agite. A continuación sumerja los pies por un buen rato. Es importante secarlos luego cuidadosamente.
También se puede agregar a una crema base o una crema sencilla en una proporción del 2,5 % aproximadamente. Este cálculo se hace dividiendo por 2 el volumen del frasco, por ejemplo para 30 cm cúbicos que equivalen a 30 ml se mezclan 15 gotas de aceite esencial.
Use medias de algodón y evite el abuso de las zapatillas deportivas, son sólo para practicar deportes.
* MOSQUITOS: Recuerde cómo se hacía antes. Reflote los tules para las camas y el cochecito del bebé. Y el aceite esencial de Citronela como repelente que se aplica en puntos en el cuerpo con un escarbadientes. No lo extienda puro sobre la piel, puede ser irritante. En ese caso prepare una crema. También lo puede usar en el hornillo para evitar ahumarse con las espirales.
Y USTED: Una vez que terminó con los chicos...y tal vez con los no tan chicos se merece unos momentos para olvidarse de las vicisitudes y para relajarse. Coloque en el hornillo unas gotas de aceite esencial de Ylang-Ylang, Sándalo, Rosa y Jazmín. Creará en su dormitorio una atmósfera romántica, propicia al Amor y ¿por qué no? a la Sensualidad.