13 de marzo de 2010



¿CRISIS U OPORTUNIDAD?
Hay quien siente verdadero terror ante la situación de crisis. Apenas encuentro alguien capaz de ver la crisis como un signo de esperanza, como una oportunidad. Lo cierto es que la crisis nos mantiene más atentos a todo lo que acontece. Nos despierta los recursos dormidos. Nos obliga a reinventar un nuevo modo de vivir. Nos invita a prescindir de todo lo superfluo. Nos pone de frente ante lo que no queremos ver. Que nuestra sociedad está edificada sobre falsos cimientos, sobre abusos, saqueos, explotación, competitividad….. La crisis solo viene a decirnos que todo eso está caduco y que podemos hacerlo mejor. Nos trae un mensaje de confianza. SOMOS CAPACES DE HACERLO MEJOR. Somos capaces de vivir con dignidad, de respetar, decuidar, de reducir para compartir, de conquistar la paz. Somos capaces de crear una sociedad sobre valores solidarios. Hace años que personas y algunas asociaciones lo están haciendo, están siendo un ejemplo válido y real. Comparten y sirven. Aman. La crisis nos sacude del largo letargo, de la cómoda y poco gratificante rutina. Como una bendición rompe la cristalización de sueños y proyectos en los que nos quedamos prendidos, por no decir estancados. Nos recuerda todo lo que perdimos bajo la engañosa niebla de la seguridad. Esa que anestesió nuestra pasión por la vida. Tal vez no sea cómoda, pero la crisis es una bella oportunidad. Para enfocarnos en la generosidad, para unificar fuerzas entre culturas.. Es tiempo de ver hermanos en cada persona, en lugar de ver opuestos o enemigos. Es tiempo de unirnos para amanecer juntos a este nuevo tiempo. Seamos conscientes colaboradores-constructores de una nueva sociedad, basada en el servicio, en la alegría, en la gratitud y la paz…..en las relaciones de igual a igual. Es hora de vivir en la luz pero sin esconder las sombras. Ya nada puede quedar oculto, que las sombras sean acogidas y sean integradas en la luz amorosa del corazón. Ayudemos a la sombra a cumplir su sueño de ser radiante luz. María Hoyo

alimentos ecologicos



Los alimentos biológicos están producidos por agricultores que enfatizan el uso de recursos renovables y la conservación del agua y de la tierra para mejorar la calidad medioambiental y que pueda perdurar hasta las generaciones futuras. Los alimentos ecológicos son producidos sin utilizar los pesticidas más comunes como los derivados del petróleo, herbicidas sintéticos, pesticidas o fertilizantes que dejan residuos y terminan en nuestras células. Las carnes orgánicas provienen de animales cuyos cuerpos y alimentación no han sido tratados con pesticidas, herbicidas, antibióticos u hormonas. Además, estos animales deben tener acceso a la luz del sol y tiempo para pastar en campos que a su vez deben estar certificados como orgánicos.
¿Tienen más nutrientes?
Un estudio realizado por el Profesor Schuphan, director del Centro Federal para la Investigación de la Calidad de los Productos Vegetales en Alemania demuestra que en hortalizas de cultivo ecológico hay una mayor cantidad de nutrientes; por ejemplo:18% más de proteínas, 28% más de Vit C, 18% más de potasio, 77% más de hierro, 10% más de Calcio.
Por lo tanto podemos comprobar que quizás los alimentos ecológicos puedan ser más caros pero valen la pena ya que con menos cantidad ingerimos mas cantidad de nutrientes. Otros alimentos nos roban nutrientes y nos enferman, porque al metabolizarlos intoxicamos nuestro cuerpo, en cambio estos nos curan. Una alimentación limpia, nos mantiene sanos el sentido que las enfermedades son una acumulación de toxinas en partes del cuerpo, que dan lugar a la enfermedad. Las toxinas en su mayoría provienen de la alimentación.
Supongo que deben de ser más feos y con menos sabor
Los alimentos ecológicos al estar cultivados en suelos puros poseen una mayor expresividad aromática y frutal, siendo sus cualidades organolépticas mucho más pronunciadas. Muchos chefs reconocidos los prefieren para sus creaciones. Por algo será...
¿Son sólo una moda para gente rara o gente rica?
Es cierto que para valorar los beneficios de esta alimentación es necesario estar bien informado. Toda la gente quiere estar sana pero pocos sabemos que hay una relación directa entre la calidad de la alimentación y las enfermedades. Los alimentos ecológicos no son para gente rara sino para gente que le interesa su salud y ha tenido la posibilidad de estudiar o tiene acceso a información.
También es cierto que estos alimentos son más caros que los no ecológicos debido a que es una industria pequeña, con materiales y producción más costosa, que no puede obtener los beneficios de las de producciones grandes. A largo plazo nos ahorraremos dinero, ya que con comiendo menos alimentos de buena calidad, gastamos menos y nos ahorramos en visitas al médico.
Beneficios para el Medio Ambiente
El respeto al medioambiente es una de las metas de los alimentos ecológicos. La agricultura ecológica es respetuosa con la fauna, genera una contaminación baja de aerosoles, produce menos dióxido de carbono, previene el efecto invernadero, no genera residuos contaminantes y ayuda al ahorro energético y de los gobiernos, ya que en el cultivo y en la elaboración de los productos se aprovecha el máximo de recursos renovables.
La agricultura orgánica no utiliza OGM (organismos genéticamente modificados, por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida). Estos cultivos son resistentes a los herbicidas y utilizan mucha más cantidad de químicos contaminantes para eliminar las malas hierbas. Así contaminan el medioambiente genéticamente y químicamente.
¿Dónde se pueden comprar los alimentos ecológicos?
En general se consiguen en herboristerías y dietéticas aunque cada vez más algunas cadenas de supermercados ya empiezan a vender alimentos ecológicos o Bio (alimentos biológicos).
María Eugenia Chaves
Dietista y nutricionista

meditar (visualzaciones)



Visualizaciones: La Llama Interior
La Llama interior es una de las visualizaciones que a través de la relajación nos ayuda a liberar la mente de pensamientos negativos que nos perjudican.



Te proponemos el siguiente ejercicio para que lo grabes con tu voz en un cassette.
(Realizar pausas cortas en la lectura cuando hay tres puntos y pausas más largas cuando hay más puntos)
Me siento en una posición confortable..., cierro los ojos..., y comienzo a tomar respiraciones profundas..., cada vez más profundas... Y a medida que respiro..., me concentro en el aire que entra en mis pulmones..., y voy dejando que mis pensamientos entren y salgan de mi mente..., no los retengo... A medida que mi cuerpo se relaja..., mi mente se va aquietando..., de a poco... Y me siento más y más suelto..., mi cuerpo se afloja.
Despacio..., comienzo a concentrarme en los dedos de mis pies..., aflojo mis pies..., y voy sintiendo como esa sensación de relajación sube por mis piernas... Mis piernas están sueltas... Muy relajadas...Y ahora suelto todo mi tronco... Voy recorriendo mentalmente mi columna vertebral de abajo hacia arriba... y relajo todos los músculos..., los nervios..., los huesos de mi tronco.
Suelto ahora mis hombros... y siento la relajación bajar por mis brazos... hacia mis manos... Siento los dedos de mis manos totalmente relajados... flojos...Concentro toda mi atención en mi cabeza..., aflojo toda mi cabeza... y comienzo a relajar mis párpados y mi boca...Los relajo completamente... Más y más sueltos... Mis párpados pesan mucho..., ya no puedo despegarlos..., y todo mi cuerpo, de los pies a la cabeza, percibe esta hermosa sensación de relajación...Siento mi cuerpo profundamente relajado.
Ahora..., visualizo mi corazón... Siento sus latidos... Y percibo una pequeña luz... Una minúscula luz blanca muy intensa que nace justo en el centro de mi corazón... Es la chispa de vida que llevo en mi interior... Es la luz que me hace renacer cada día... Y esta chispa comienza a crecer lentamente en mí... Puedo ver como esta luz se va intensificando y crece cada vez más... Ya se ha transformado en una llama... la llama de mi vida interior... la llama del amor..., la llama que permanece encendida en mí cada día de mi vida... Para que yo pueda verla..., sentirla..., y dar a través de su reflejo, todo el amor que llevo dentro.
Y la luz de esa llama se acrecienta cada vez más en mi... Ya puedo ver como mis órganos internos se van iluminando y llenando de energía... La luz del amor va limpiando todo a su paso... Siento el calor..., presto mucha atención a lo que va sucediendo dentro de mi cuerpo... Porque a medida que crece..., la luz enciende mi energía que va girando en forma de espiral... mientras arrastra consigo hacia el exterior todo aquello que mi cuerpo no necesita.
Ya puedo sentir mi energía traspasando los límites de mi piel..., liberándose... observo como irradio luz...Y la espiral me envuelve y me levanta del piso... Mi energía es tan intensa que ya no estoy apoyado en el piso... Disfruto del enorme placer de sentirme lleno de energía..., pleno..., envuelto y atravesado por esta luz blanca intensa..., la luz de mi llama interior... Y me siento feliz... pleno y capaz de lograr todo lo que yo desee...; me visualizo muy alegre..., en un lugar de paz... donde sólo se escucha el ruido de la brisa y el trinar de los pájaros... Veo los colores..., apoyo mis pies desnudos sobre el piso..., y me siento aquí... a disfrutar de este momento de calma y energización.
Permanezco en este lugar en silencio durante unos instantes... mientras la energía de mi llama interior sigue creciendo... y llenándome de luz.
Y ahora, muy despacio..., me voy a preparar para regresar a mi lugar... Lentamente..., sin apuro..., con la sensación de haber dormido un largo sueño reparador.
Ya estoy volviendo... y tomo una respiración profunda para volver a conectarme con mi cuerpo..., despacio.
A continuación, voy a contar mentalmente del uno al cinco... y a la cuenta de cinco abriré los ojos... me sentiré muy feliz..., lleno de energía... e irradiando amor... el amor que nace en mi interior.
Uno... dos... tres... cuatro... cinco.
Abro mis ojos y ya estoy aquí... sintiéndome muy bien... muy bien.
Aconsejo escuchar la grabación en un lugar tranquilo para poder lograr cambios. A medida que repitas este ejercicio lograrás relajarte y conectarte con tu luz interior.
Dr. Dino Ricardo