14 de abril de 2010

el cambio de clima puede afectar a nuestras mascotas




El frío puede afectar el bienestar de nuestras mascotas. Las temperaturas reducidas suelen ocasionar que el equilibrio interno de sus organismos se altere. Esto se ve más en el caso de animales jóvenes o recién nacidos, y también en los de mayor edad. En ambas situaciones, la sensibilidad ante los cambios de clima es muy notoria. Por esas razones, ante la llegada de estaciones frías o en el caso que algún motivo coloque al animal doméstico en hechos de cambio climático, existen una serie de precauciones a tener en cuenta que evitan decepciones.
La alimentación y los ejercicios
El mayor aporte de calorías y nutrientes necesarios los dan los alimentos balanceados. En el caso que el termómetro muestre valores muy reducidos de temperatura, la cantidad de ese alimento se debe incrementar.
Los animales que están mucho tiempo al aire libre, como pueden ser los perros guardianes, requieren de una alimentación reforzada, ya que necesitan de una cantidad mayor de energía. La misma vida al aire libre les origina esta necesidad. Aún cuando la temperatura sea muy reducida, es imprescindible que la mascota tenga agua limpia y fresca para beber.
Tampoco el ejercicio no debe descuidarse porque haga frío. Los perros que viven en departamentos tienen que ser paseados diariamente. En el caso que sufrieran cambios de peso, se puede intentar aumentar o reducir la cantidad de alimento que se le brinda. Si estas tendencias siguen, entonces el veterinario debe tomar alguna decisión.
Abrigarlos a la hora de dormir
Cuando una mascota está fuera de casa a la noche, en el patio, o en el jardín, tiene que tener un lugar donde protegerse. Es indispensable aislarlos de la humedad del suelo.
Para concretar esto es recomendable utilizar una tarima, o algún material aislante que evite tocar la tierra. Una solución al problema es utilizar planchas de telgopor, con una manta encima.
Otro elemento a tener en cuenta es que las casillas de perros no tengan goteras. El agua que entra por la noche puede ocasionar enfriamientos. También hay que tener en cuenta que tanto los gatos como los perros utilizan su propio pelaje para protegerse de los fríos. Entonces, las casillas o madrigueras que se les fabriquen deben ser pequeñas como para que puedan concentrar el calor originado por ellos mismos.
Si pierden el pelo, o si la piel se les seca durante el invierno, hay que cepillarlos más seguido, con un instrumento útil para tal fin. De este modo, se remueve el pelo y se incentiva la humectación de la piel.

A tener en cuenta
Debemos tener al día todas las vacunas de nuestra mascota. Es la mejor prevención de inmunidad.
Si llueve, hay que secarlos lo más rápido posible. Se puede utilizar para ello, toalla y secador de pelo. Y no se deben suspender los baños con agua caliente, ya que si no se expone al animal a corrientes de aire, no corre peligro alguno

flan diferente



Flan de calabaza con salsa de chocolate

Y cascarilla de naranjas con enebro, decorado con caramelo de naranja y sésamo y chips de naranja al chocolate


Para el flan


Ingredientes


- 1 litro de leche
- 12 huevos
- ½ kg de puré de calabaza (cocida al horno para que no tenga agua)
- 200g de azúcar
- 1 vainilla


Procedimiento


Poner a hervir la leche junto con las semillas de vainilla y su vaina, retirar la vaina y agregar el azúcar, disolver bien y bajar la temperatura. Incorporar el puré de calabaza y los huevos batidos. Colocar en moldecitos previamente acaramelados (muy importante: no quemar el caramelo ya que luego sabe amargo)
Tapar los moldes con papel encerado o enmantecado y llevar al horno a baño de María, agua caliente en la asadera y fuego medio (unos 45 minutos) en caso de hacerlo a fuego alto poner en la base de la asadera papel de cocina o un liencillo (para que no forme burbujas al hervir el agua). Cuando esté cocido retirar y dejar enfriar a temperatura ambiente, luego llevar a la heladera (mínimo 6 horas). Se desmoldan en el momento de montar el plato.

Para la salsa de chocolate



- 250 ml de nata (crema de leche)
- 200g de chocolate amargo (o semi amargo, yo prefiero el primero)

Procedimiento


Llevar a hervor la crema, retirar del fuego y colocar dentro el chocolate para que derrita, guardar en una mamadera para salsear los platos (no en la heladera) no dura más de una semana.
Cascarillas de naranja
Pasar las cáscaras de naranja (sin lo blanco) por un almíbar ligero y llevar al horno sobre silpat o papel acerado para que sequen (horno a 100°) una vez secas retirar y moler junto con semillas de enebro formando como una arenilla gruesa.
Caramelo de naranja y sésamo (ajonjolí)
Colocar en una olla ½ litro de agua con cáscaras de naranja y llevar a hervor durante 5 minutos, retirar las cáscaras y cubrir el liquido con azúcar blanco. Hacer un caramelo claro. Estirarlo muy fino sobre un marmol y espolvorear sobre él semillas de sésamo (tostadas previamente). Una vez frío romper en formas geométricas desiguales.
Chips de naranjas al chocolate
Cortar la naranja en circulos (debe quedar el centro en el medio) colocar en un recipiente con agua y aúcar (almibar) y hervir unos 3 minutos, escurrir y colocar sobre un silpat o papel enmantecado y secar en el horno (unos 100°C). Bañar la mitad de cada chips con chocolate cobertura. Reservar.