8 de septiembre de 2010

"Soledad"



Como superar la soledad es todo un reto para la gente que se siente sola, angustiada y deprimida aunque esté siempre rodeada de muchas personas.

¿Qué es la soledad?
La soledad, es lo que los psicoterapeutas llamamos un sentimiento de catexis o energía negativa y causa angustia, ansiedad y depresión.
Principales causas de la soledad
La causa de este sentimiento es buscar afuera alguien o algo que llene un vacío, una supuesta carencia interior, ignorando que nada ni nadie puede llenarlo.
Sólo podemos llenarlo nosotras mismas a través de cultivar la relación más importante de tu vida que es contigo misma. Primero esto y luego podrás vivirlo afuera, con alguien más.
¿Y cómo es cultivar esta magnífica relación contigo?
Para superar la soledad hemos de enriquecer nuestra vida al máximo. Hacer de ella un proyecto satisfactorio e interesante y para ello yo propongo el cultivo de lo que se llama "Las 10 áreas de vida":
1.- Área Emocional.2.- Área de Pareja. 3.- Área Económica.4.- Área Profesional.5.- Área de Familia.6.- Área de Salud.7.- Área Social.8.- Área Sexual.9.- Área de Conocimiento.10.- Área Espiritual.
Todos los intereses humanos se encuentran contenidos en estas áreas, de tal manera que al cultivarlas, nuestra vida se convertirá en un gran proyecto.
Si a alguna de las áreas se le podría dar más importancia para superar la soledad es al área emocional. Sin embargo una solución más integral está en cultivar a tu entera satisfacción cada una de estas áreas y fíjate que digo a tu entera satisfacción, tu eres el parámetro, nadie más.
Como cultivar esas 10 Áreas
Para cultivar las 10 áreas te sugiero darles primero una calificación a cada una, que puede ser 1= Deficiente, 5= Regular y 10 = Excelente.También puedes incluir los matices de 2, 3, 4, 6, 7, 8 y 9.
Si la calificación que pones en las áreas es menor a 8, por ejemplo, entonces te sugiero ponerte tres metas en el área que tenga esa calificación, con el propósito de que esa área suba de calificación y que esté a tu entera satisfacción.
Ej.: Si en tu área económica tuviste una calificación baja, puedes ponerte la meta de subir ingresos. Te sugiero poner la cantidad exacta que quieres obtener, con que fecuencia y la fecha en la que la vas a obtener. Así procede con cada una de las áreas que calificaste con menos de 8.
Superar la soledad no es fácil... pero ahora depende de ti
Para que estos métodos realmente sean efectivos y hagas de tu vida una obra de arte, lee diariamente las metas que te ayudarán a subir las calificaciones de las áreas deficientes de vida. Lo ideal es por la mañana al levantarte y en la noche antes de dormir.
Quizá pienses que es mucho trabajo tener óptimas calificaciones en las 10 áreas pero vale la pena el hacer de tu vida un proyecto a tu entera satisfacción ya que esto construirá una muy buena relación contigo y en ese momento superar la soledad será mucho más sencillo.
Conclusión
Aquí tienes toda una estrategia para empezar a salir de la soledad, la angustia y de las relaciones de excesiva dependencia.
El trabajo psicoterapéutico te dará la fuerza, la claridad y constancia para lograrlo, al igual que la práctica de una disciplina como, por ejemplo, el Kundalini Yoga.

Dra. Eloísa Cavaría

"Perros y gatos"


Pipis y cacas de perros y gatos, conflictos y soluciones


Los pipís y cacas de perros y gatos son causa de un sinfín de problemas ante los que el dueño, normalmente, no sabe como actuar adecuadamente.

Pipís y cacas de perros y gatos producidos por una ansiedad por separación
Es contraproducente reñir a nuestra mascota cuando llegamos y nos encontramos "el regalito". Aunque nos enfademos hemos de recordar que los perros sólo tienen una memoria asociativa inmediata. Esto significa que si han pasado más de ¡3 SEGUNDOS! entre la buena o la mala acción y el premio o castigo que le damos ya no sabe porqué ha sido.
¿Qué podemos hacer en este caso?
Si es un perro dependiente piensa que lo está pasando mal y que cuanto más cariño le des más querrá ya que su desequilibrio emocional hace que nunca tenga bastante. No le des caricias, atención, comida, ni, en general, nada cuando te lo pida sino cuando tú decidas. Así premias su independencia y le envías el mensaje de que tú le quieres y vas a cubrir todas sus necesidades sin que él tenga que luchar por ello.
Los pipis y cacas de perros y gatos de marcaje territorial
Se suelen dar en perros y gatos macho, sobretodo cuando conviven con alguna hembra. El problema puede agravarse si hay otros machos en la casa, lo cual significa competencia. Un buen diagnóstico y tratamiento de las emociones que les llevan a marcar territorio, entre otras la posesividad y la dominancia, pueden tener los mismos buenos resultados que la castración y, además, estarás equilibrando a tu mascota psicológicamente.
Pipís por descontrol emocional
Esto suele pasar con animales nerviosos que se ponen muy impacientes a la hora de salir a la calle o cuando ven que los van a acariciar. Es como si fueran "desordenados" en todos los sentidos de la palabra. Todo les afecta y todo se lo toman "a la tremenda".
¿Hay solución?
Tendrás que ser tú el que ponga orden y calma en su vida. Sácale a horarios fijos. El número mínimo de salidas a la calle para cualquier perro es de 3 salidas al día. Cuando le pasees déjale oler todo lo que quiera y camina despacito, disfrutando tú también del paseo. Así le transmites calma.
Si tienes un perro nervioso su temperatura corporal puede ser un poco más alta y, por lo tanto, beberá más agua y orinará más. Además, los perros nerviosos tienen tendencia a desahogar sus nervios comiendo y bebiendo compulsivamente.
¿Y si es que no saben donde se hacen los pipís?
Lo más probable es que, simplemente, no tenga claro que lo ha de hacer en la calle. Aunque hayas intentado educarlo son muy comunes los problemas de comunicación y entendimiento entre dueño y mascota. Un error frecuente es "amorrarle" al pipi o la caca y reñirle. Lo que acabaremos consiguiendo es que nuestro perro se coma las cacas. Pero el fallo más común es reñirle a destiempo. ¡Recuerda lo de la memoria asociativa!
Pipís y cacas de perros y gatos por resentimiento
Los pipis o cacas de perros y gatos en nuestra cama, en el sofá, etc. suelen indicar que nuestra mascota está resentida con nosotros. Has de saber que las riñas y castigos, sobre todo si están mal aplicados, aumentan el "mal rollo" en la convivencia y, por lo tanto, agravan el problema. Si tu mascota te castiga porque has hecho algo que le ha "ofendido" ante todo sería bueno saber qué es eso que haces que tanto le afecta.
Posibles soluciones
¿Te pasas el tiempo riñéndole, dándole órdenes, etc.? Si es así, no te extrañe que vaya acumulando rabia. Recuerda que el objetivo de cualquier castigo, aunque sólo sea reñirle, es modificar su conducta.
Conclusiones sobre el tema de los pipís y cacas de perros y gatos
Las regañinas y los castigos a destiempo o mal aplicados, no sólo no sirven para solucionar el problema, sino que suelen provocar que vaya a más.
Si nuestra mascota orina o defeca en casa, hemos de acudir cuanto antes a un adiestrador, es decir, a un experto en conducta canina y/o felina. Esta persona deberá diagnosticar correctamente la causa por la cual nuestra mascota se comporta de esa manera y tratar no sólo la "mala conducta", sino también dicha causa.

Laura Oliván


Especialista en comportamiento canino. Creadora del Adiestramiento Emocional. Reside en Barcelona (España)

"Mujeresmaduras e inmaduras"




Diferencias entre mujeres maduras e inmaduras
Las mujeres inmaduras quieren controlar al hombre en sus vidas.Las mujeres maduras, saben que si el hombre es realmente suyo, no hay necesidad de control.
Las mujeres inmaduras te gritan porque no las llamas.Las mujeres maduras están demasiado ocupadas y solo se limitan a decirles con poemas y mensajes dulces que la recuerdes.
Las mujeres inmaduras monopolizan el tiempo de su hombre.Las mujeres maduras se dan cuenta de que un poco de espacio, hace del tiempo juntos algo mas especial.
Las mujeres inmaduras no perdonan y se castigan y castigan por el rencor.Las mujeres maduras perdonan, ofrecen su hombro y un pañuelo.
Las mujeres inmaduras tienen miedo de estar solas.Las mujeres maduras lo utilizan como tiempo para su crecimiento personal.
Las mujeres inmaduras ignoran a los buenos hombres.Las mujeres maduras ignoran a los malos.
Las mujeres inmaduras lastimadas por un hombre, hacen que todos los hombres paguen por eso.Las mujeres maduras saben que fue sólo un hombre y nada más.
Las mujeres inmaduras se enamoran y persiguen sin descanso.Las mujeres maduras saben que algunas veces el que tu amas, te amará y si no continúan su camino sin rencor.
Las mujeres inmaduras te hacen que vuelvas a casa.Las mujeres maduras hacen que quieras siempre volver a casa.
Las mujeres inmaduras dejan su agenda abierta y esperan a que su hombre hable para hacer planes.Las mujeres maduras hacen sus planes y cariñosamente notifican a los hombres para que ellos se integren como mejor les convenga.
Las mujeres inmaduras leerán esto y harán una mueca.Las mujeres maduras lo pasarán a otras mujeres maduras.
En fin, tu decides eres mujer madura o mujer inmadura.Recuerda que los cambios están dentro de ti