7 de octubre de 2010

malva

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA MALVA
Emolientes: siempre que tengamos granos o furúnculos, llagas, ulceras o cualquier tipo de lesión en la piel, las propiedades el mucílago contenido en esta planta servirá para ablandarlos. ( Cataplasma de la planta tierna machacada sobre la parte de la piel afectada) (También en los eczemas es muy conveniente aplicar una compresa fría con la decocción de un puñado de hojas secas y flores por litro de agua)
Cuidado de los ojos: Con la infusión de la planta seca se puede realizar un colirio natural que sera muy útil en caso de sequedad ocular. Anticatarral,béquica, pectoral, garganta : . Rica en mucílagos, resulta ideal, por sus propiedades emolientes, para suavizar las mucosas del aparato respiratorio. Se utiliza en las afecciones de los procesos respiratorios como tos, especialmente de naturaleza seca, catarros, dolor en el pecho, afonía, ronquera, sibilancia, etc. . ( Infusión durante 5 minutos de una cucharada de flores con dos hojas de eucalipto. Un par de tazas a día ) ( En uso externo realizar gargarismos con esta preparación) ( gargarismos con la decocción de las flores y hojas secas- dolor de garganta). (Infusión durante 10 minutos de dos cucharadas de hojas secas por taza de agua - dolor en el pecho. Para aumentar su valor protector se puede tomar con miel.)
Estreñimiento: ( Decocción durante 20 minutos de 30 gr. de flores y hojas secas por litro de agua. Tomar 3 tazas al día)Inflamaciones de la boca: ( Enjuagues con la decocción durante 10 minutos de una cucharadita de flores por taza de agua.)
PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LA MALVA
La malva también puede consumirse como alimento. Se conoce desde tiempos históricos, pues ya fue muy utilizada por los Griegos y los Romanos, que la consumían abundantemente mezclada con otras verduras. A parte de los valores medicinales vistos anteriormente, es una planta muy rica en vitaminas A, B, C, y E.
PROPIEDADES COSMÉTICAS DE LA MALVA
Por sus propiedades emolientes, es muy utilizada en cosmética. Tónicos faciales: Se pueden elaborar compresas para ponerlas sobre el rostro con la decocción de un puñado de hojas secas por litro de agua. El líquido que resulta de hervir un puñado de flores también constituye un buen tónico facial. El líquido resultante de la decocción de flores y hojas puede utilizarse para el tratamiento externo de la dermatitis.
Recolección y conservación: La primavera es la mejor estación para recolectar las flores antes que se hayan abierto. Las hojas deben recogerse cuando la planta se encuentre bien florecida en primavera o verano. Guardarlas en un recipiente seco y hermético.