6 de julio de 2010

bombones


Bombones, una pequeña exquisitez de fácil elaboración


Chocolate, cacao y el relleno que más guste son los tres componentes básicos para preparar bombones en casa
Los bombones son pequeñas delicias que se pueden elaborar en casa de forma fácil. Sólo es necesario agregar los ingredientes que más gusten, desde el tipo de chocolate y cacao hasta los rellenos: praliné, galletas, frutos secos o frutas desecadas. Incluso pueden elaborarse con hortalizas como la calabaza, la remolacha y la zanahoria, aromatizarse con un poco del licor o con un toque de café, o elaborar un relleno con aroma de menta.
Fundir y moldar

Degustar bombones al final de una comida, como postre, es una alternativa dulce y muy apreciada. En la mayoría de los casos, se recurre a bombones ya preparados, aunque se pueden elaborar en casa de manera sencilla.
El primer paso consiste en derretir cobertura de chocolate con mantequilla al baño maría y elaborar el praliné con el relleno. El praliné es una mezcla de mantequilla que se trabaja con la mano y adquiere una textura, denominada pomada, a la que se agregan frutos secos molidos (avellanas, almendras, nueces o pistachos) o trocitos de frutas desecadas y rehidratadas en zumo o licor. Si se prefiere, es posible agregar calabaza, remolacha o zanahoria.
Se mezcla el praliné con frutos secos molidos o trocitos de frutas desecadas
A continuación, se vierte un poco de chocolate fundido en los moldes, de manera que se forme una película algo espesa, y se deja enfriar. Sobre esta capa se agrega una cucharada pequeña de la mezcla de praliné y se cubre de nuevo con un poco de chocolate fundido. Cuando los moldes están completos, se introducen en el frigorífico hasta que el bombón se solidifique.

Chocolate negro



Las personas con hipertensión pueden reducir "significativamente" su presión arterial si comen chocolate negro, tal como demuestra un trabajo desarrollado por investigadores de la Universidad de Adelaida (Australia), publicado en el último número de la revista "BMC Medicine".
Los científicos analizaron 15 estudios sobre los efectos de los flavonoides, que son compuestos del chocolate que causan la dilatación de los vasos sanguíneos. Demostraron así que estos aumentan la formación de óxido nítrico endotelial, que promueve la vasodilatación y, por consiguiente, puede reducir la presión arterial.
Durante la revisión de estos estudios se confirmó que los flavonoides conseguían reducir la presión sistólica en cinco milímetros de mercurio (mmHg), una disminución relevante si se compara con los efectos que tienen 30 minutos diarios de actividad física (entre cuatro y nueve mmHg). Este descenso de la presión arterial podría reducir el riesgo de un accidente cardiovascular en un 20% en cinco años.
Aunque los investigadores pudieron comprobar una reducción de la presión arterial en personas hipertensas, no constataron los mismos resultados en personas con presión arterial normal, explicó Karin Ried, directora de este trabajo. En cualquier caso, los científicos se mostraron cautelosos y aseguraron que "la viabilidad de bebidas de chocolate o cacao como tratamiento a largo plazo es todavía cuestionable".