2 de agosto de 2010

El aguila




El Águila, mensajero del Gran Espíritu


El Águila es uno de los animales que ha sido considerado sagrado por la inmensa mayoría de las culturas así que os explicaremos su simbolismo.


El simbolismo del Águila
El ave solar por excelencia nos proporciona discernimiento y valentía desde el acercamiento a la Unidad de todas las cosas, capacidad para trascender lo mundano y volar hacia el Gran Espíritu.
El Águila para los nativos de Norteamérica
Imprescindible dentro del simbolismo animal en la cultura de los Nativos de Norteamérica, principio espiritual y prototipo del chamán por excelencia. Águila es el primer y más poderoso de los chamanes en muchas culturas, indicador de la vocación chamánica y origen de los poderes sobrenaturales.
El Águila para los Indios era portador de protección, sabiduría y riqueza. Si un indio rezaba y un Águila se posaba cerca de él, significaba que sus plegarias habían sido escuchadas: El Águila era el mensajero directo del Gran Espíritu, un mensajero sagrado que traslada nuestras plegarias al Creador y regresa con regalos y visiones para el hombre.
El Águila corresponde a lo que la doctrina hindú denomina Buddhi: el intelecto, que es el principio informal y trascendente de toda manifestación.
El ave más poderosa
Por su vuelo, su porte, su fuerza y su precisión implacable en la caza, ha sido considerada la más poderosa de las aves, reina de las rapaces y símbolo celeste y solar. Las plumas de Águila son usadas en todo el mundo como las herramientas ceremoniales de curación más sagradas.
Son un símbolo de majestuosidad, poder y sabiduría, fuerza y carácter; se considera que son los rayos del sol. Su capacidad de elevarse en las alturas y descender velozmente en picado, se asocia con la descarga fulminante del rayo y con el Pájaro del Trueno o Thunderbird para los indios de la costa noroeste de Estados Unidos.
La tradición griega transmitió las afirmaciones aristotélicas de que el Águila podía mirar fijamente al sol sin cegarse y seguir su curso por el cielo hasta llegar a Delos, el ombligo del mundo, donde descendía bruscamente. Para los Celtas es el ave más poderosa, vinculada con el Dios Sol, temida y respetada porque también estaba relacionada con los dioses de la muerte. Cuando sobrevolaba el lugar por donde pasaba un ejército, significaba la victoria.
Junto a dioses y reyes desde la más remota antigüedad
Relacionada con los grandes señores de la Tierra y del Cielo, y convertida en atributo de dioses, reyes y emperadores poderosos. Imposible documentar en pocas palabras todos los significados atribuidos a este emblemático Animal, presente y divinizado desde las culturas antiguas del Mediterráneo, Europa, África y Asia (Egipto, Imperio Hitita, Macedonia, Persia, Siria, Mitología Nórdica Europea, Grecia, Roma, Imperio Bizantino, India, China...), hasta la América Precolombina (México); símbolo heráldico fundamental en escudos de armas de reyes, emperadores y zares en España, Alemania, Austria, Polonia y Rusia.
Asociada a lo divino en religiones como el Islam y el Cristianismo, símbolo de la sabiduría, el poder y la soberanía de Dios y la ascensión de Cristo, representa también a San Juan Evangelista y al Arcángel San Gabriel: "el dos veces nacido, el hombre fuerte de Dios", Arcángel de la comunicación, el mensajero. En la alquimia, entre otras cosas, el Águila es el triunfo del espíritu. Mención especial al Águila bicéfala y al Animal del Alma relacionado, el Halcón, que desde el Renacimiento rememora: post tenebras spero lucem = después de las tinieblas, espera la Luz.
Si Águila es tu Animal del Alma...
Águila representa un estado de gracia que se alcanza mediante el trabajo, la comprensión y el cumplimiento de las pruebas de iniciación que resultan de recuperar nuestro poder personal. La Medicina de Águila es el Poder del Gran Espíritu. Es el espíritu de la tenacidad. Es el don de la visión clara, con la que verdaderamente se ven las cosas que se miran.
Es vivir en equilibrio con la Tierra (fisicalidad) y los Cielos (espiritualidad) El vuelo más exigente del espíritu, la manifestación de los poderes celestiales hacia la totalidad y la unidad cósmica y la elevación propiciada por la oración. Es un símbolo ascensional en todos los planos de la existencia (físico, intelectual, moral, espiritual)
Tú también puedes volar
Águila te recuerda tu conexión con el Gran Espíritu. Te avisa que el Universo te está presentando la oportunidad de volar por encima de los niveles mundanos de tu vida, o por encima de la sombra de realidades pasadas, abriendo tu horizonte para que descubras tu verdadera misión. Este chamán y mensajero entre los dos mundos te enseña a mirar alto para tocar al Abuelo Sol con tu corazón, a amar la sombra tanto como la luz, para alcanzar la alegría que tu corazón desea.
Pilar Zamarra San Joaquín
Terapeuta, escritora e investigadora

Aura



¿Qué es el Aura?
El Aura es una energía electromagnética que se encuentra "girando" alrededor de nuestro cuerpo físico, posee un tamaño y un color dependiendo del nivel de conciencia de cada persona.
¿Para qué sirve el Aura?
Tiene la función de ser un escudo protector y a mayor tamaño mayor protección. El Aura también funciona como un imán, atrayendo todo lo bueno hacía nosotros.
Medidas del aura
Sí nuestra aura mide menos de 1 m. quiere decir que algo no va bien. Por muy mal que se esté siempre se tiene Aura, ya que el no tenerla es un aviso de que sobreviene la muerte.
A partir de los 3 ó 9 mts. el aura puede expandirse infinitamente. El ser humano es el único en toda la creación que puede variar su aura. El aura de los animales tiene un radio constante de 1mt.
Los seres humanos tenemos un aura que cambia cada tres horas al igual que el Aura del planeta Tierra, sólo cuando dormimos permanece estable pero su estructura se hace más fuerte ya que es nuestra protección al dormir y sí nuestra Aura está muy bien nos puede avisar de cualquier peligro y entonces despertaremos.
Qué indican los colores del Aura
La medida y el color del aura está relacionada con la inteligencia y pureza de la persona, por lo tanto todo dependerá de nuestra vibración psíquica, física y espiritual.
Nuestras emociones se reflejan en el color del aura por lo tanto el color dominante dependerá del estado de conciencia; los colores más oscuros expresan confusión y una mente perturbada, los más claros determinan una mente clara y un alma pura.
Los colores del Aura de almas más elevadas tienen un tono dorado o azul claro y por el contrario los de personas que tienen pensamientos y sentimientos negativos tendrán colores oscuros y turbios como el gris, café e incluso negro.
Cómo fortalecer el Aura
La protección, proyección e imán del Aura depende de que tan grande y limpia se encuentre. Para fortalecerla y limpiarla existen varias formas:
Nuestra vestimenta: Por el mero hecho de vestirnos con ropa blanca y de fibra natural, el Aura se extiende automáticamente 30cms. ya que el color blanco es el más neutral (contiene todos los colores en su interior) es la luz que permite que la energía pueda fluir.
El Aura y nuestra alimentación: La alimentación juega un papel importantísimo. Algunos alimentos son más puros que otros, para el Kundalini Yoga son los llamados "Sátvicos" que son los alimentos de vibración más alta y son básicamente vegetales, frutas y granos o semillas. Existen otros que son impuros y para el Kundalini Yoga son los "rajásicos" que son la mayoría de alimentos de origen animal y los llamados "chatarra" como son los que contienen conservadores tóxicos, grasas tóxicas (saturadas), altos en harinas y azúcares refinados y carentes de nutrientes de alto valor biológico y de vitaminas y minerales antioxidantes.
Aura emociones y pensamientos: Esto depende mucho de la información que estamos dejando ingresar a nuestra conciencia. Por desgracia en la actualidad así como estamos rodeados de comida "chatarra" también lo estamos de información "chatarra" que es la que llega a nosotros por los principales medios de comunicación como son radio, televisión, periódicos, algunas revistas, cine, etc. Así como también a través de la gente con la que tratamos nos puede llegar esta información nociva y malas energías.
Conclusión
Existen muchas otras cosas que afectan nuestra Aura. Lo que tenemos que hacer para protegerla es evitar todo esto que acabo de mencionar y, desde luego, lo que más fortalece el Aura es la vida espiritual.
Cuanto más débil sea el aura, más reducida será y más vulnerables estaremos a todas las energías externas. Nuestra capacidad de juicio quedará afectada y con más facilidad podremos enfermar y sentirnos trastornados.
Dra. Eloísa Cavaría

La serpiente


La No-violencia


La no violencia no consiste en la pasividad ante los problemas, sino que consiste en enfrentarse constantemente a ellos mediante métodos no violentos.


Una serpiente había mordido a tantos habitantes de la aldea que eran muy pocos los que se atrevían a aventurarse en los campos. Pero era tal la santidad del Maestro que se corrió la noticia de que había domesticado a la serpiente y la había convencido de que practicara la disciplina de la no violencia.
Al poco tiempo, los habitantes de la aldea habían descubierto que la serpiente se había hecho inofensiva. De modo que se dedicaban a tirarle piedras y a arrastrarla de un lado a otro agarrándola por la cola.
La pobre y apaleada serpiente se arrastró una noche hasta la casa del Maestro para quejarse.
El Maestro le dijo: "Amiga mía, has dejado de atemorizar a la gente y eso no es bueno".
"¡Pero si fuiste tú quien me enseño a practicar la disciplina de la no violencia!" contestó la serpiente
NO, "Yo te dije que dejaras de hacer daño, no de silbar".

Realidades







Tener o Retener



Las realidades más grandes y más bellas, tanto más las tendrás cuanto menos las poseas y retengas.
Si quieres tener el mar, contémplalo,y abre tus manos en sus aguasy todo el mar estará en ellas...;porque si cierras tus manos para retenerlo,se quedarán vacías.
Si quieres tener un amigo peregrino,déjalo marchar y lo tendrás...,porque si lo retienes para poseerlo,lo estarás perdiendo,y tendrás un prisionero.
Si quieres tener el viento,extiende tus brazos y abre tus manosy todo el viento será tuyo...;porque si quieres retenerlote quedarás sin nada.
Si quieres tener a tu hijo,déjalo crecer,déjalo partir, y que se aleje,y lo tendrás maduro a su regreso...;porque si lo retienes poseídolo pierdes para siempre.
Si quieres tener el soly gozar de su luz maravillosaabre los ojos y contempla...;porque si los cierraspara retener la luz que ya alcanzaste,te quedarás a oscuras.
Si quieres vivir el gozo de tenerlibérate de la manía de poseer y retener.Goza de la mariposa que revolotea,goza del río que corre huidizo,goza de la flor que se abre cara al cielo...;goza teniendo todo sin poseerlo ni retenerlo.¡Sólo así gozarás de la vida,sabiendo que la tienes sin poseerla,dejándola correr sin retenerla!