6 de noviembre de 2009

plantas que curan


PLANTAS QUE AYUDAN A ADELGAZAR
Lic. Adrián Tucci**
Con los primeros calores se terminan las complicaciones del vestuario del invierno; llevamos menos capas de ropa sobre nuestro cuerpo y comenzamos a sentir deseos de exponer nuestra piel al aire y al sol.Pero entonces la verdad de nuestro peso aparece en toda su evidencia. El invierno con su invitación a la quietud, a las comidas que nos dan calor y con su lento metabolismo, nos ha hecho ganar unos molestos kilos.
El sobrepeso y la obesidad, epidemias de los países de abundancia alimenticia, no son sólo un problema estético sino que conllevan también numerosos riesgos para la salud y disminuyen nuestro bienestar.
La urgencia de adelgazar nos empuja hacia métodos ineficaces y peligrosos. Hay medicamentos capaces de hacernos perder peso de manera tan veloz como perjudicial para distintos órganos, para la belleza de nuestra piel y para el sistema nervioso.Por otra parte la medicina más avanzada ha llamado la atención sobre la descompensación que producen las dietas demasiado enérgicas, desequilibradas o que favorecen la desnutrición.
Lo más razonable es una modificación paulatina de nuestros hábitos alimenticios que nos permita adelgazar lentamente y sin desnutrirnos. Una alimentación adelgazante debe incluir principalmente frutas, verduras y cereales integrales sin descuidar el aporte proteico.
También las plantas medicinales pueden ser de gran ayuda. Su acción es suave y progresiva, ingresan a nuestro organismo sin violencia y ejercen múltiples acciones terapéuticas. Cada planta es multicuradora debido a que su composición química es sumamente compleja, no tienen sólo un principio activo, sino también pequeñas cantidades de numerosas sustancias.
COMO ELEGIRLAS
Es importante reflexionar sobre el amplio espectro de desequilibrios que acompañan al sobrepeso. De ahí que sea indispensable no consumir siempre las mismas hierbas.
Algunas nos ayudan a disminuir el apetito, otras a quemar las grasas o a eliminar los líquidos, o a mejorar la digestión o a combatir el estreñimiento. Iremos alternando su ingesta según las necesidades de cada persona y de cada momento.
Y CUÁLES?
FUCUSEs un alga originaria del Atlántico y el Mar de las Antillas.Denominación botánica: Fucus vesiculosus.Nombres comunes: Fucus. Sargazo vejigoso. Lechuga de mar. Uva de Mar.Composición química: Es muy rica en yodo. Contiene proteínas, vitaminas B1, B2 y betacaroteno, precursor de la vitamina A. También numerosísimos minerales: bromuros, potasio, magnesio, sodio, hierro, manganeso, fósforo, azufre, silicio y abundantes alginatos.
Contribuye al adelgazamiento por varios motivos:
Contiene una gelatina que recubre las paredes del estómago menguando la sensación de hambre. No debilita porque tiene muchos nutrientes.
Su contenido en yodo estimula suavemente la tiroides. Esta a su vez ayuda a eliminar el tejido adiposo y las sustancias tóxicas que en él se acumulan. Los investigadores Hunt y Seidell comprobaron estos efectos.
Sus minerales equilibran el metabolismo y estimulan la desintoxicación.
Estos dos últimos efectos la hacen muy apta también para el tratamiento de la celulitis.
Preparación y uso: Cortar en trocitos el alga desecada. Lavar bien. Utilizar 20grs. para un litro de agua. Hervir durante 15 minutos. Colar en caliente con un colador de malla fina, pues al enfriarse toma la consistencia de una gelatina. Ingerir una taza antes de cada comida o en cucharadas durante todo el día en forma repartida. Se puede agregar unas gotas de jugo de limón para mejorar el sabor. No endulzar. Se aconseja preparar diariamente la cantidad necesaria, es decir no guardar de un día para el otro.
Es más recomendable y más práctico tomarla en forma de tintura: 30 gotas, en un poco de agua, tres veces al día, media hora antes de las comidas. Según nuestra experiencia, no todos toleran su gusto entre salado y amargo.
Advertencia: No deben ingerirla personas con hipertiroidismo. Si se presentan trastornos digestivos o diarreas reducir la dosis a 3 o 4 cucharadas antes de las comidas.
MARRUBIODenominación botánica: Marrubium Vulgare.Nombres comunes: Marrubio. Yerba del sapo. Malva Rubia. Juanrrubio. Toronjil del Cuyo.Es un tónico amargo, útil para el estómago, el hígado y el bazo. Es diurético y desinflamante intestinal. Elimina la flatulencia.
Su acción adelgazante se debe a que sus principios amargos activan la secreción de los jugos gástricos y de la bilis. De esta manera la digestión es más completa y produce menor cantidad de residuos grasos y tóxicos.
Preparación y uso: Verter un cuarto litro de agua hirviendo sobre tres cucharaditas de té de la hierba (hojas y flores). Dejar reposar de 3 a 5 minutos. Colar. Tomar 3 a 5 tazas diarias, en ayunas, al acostarse y las otras lejos de las comidas.
Se puede administrar en tintura (es más cómodo), a razón de 30 gotas en un poco de agua antes de cada comida.No tiene efectos secundarios.
HISOPODenominación botánica: Hyssopus Officinalis.Nombre común: Hisopo.
Estimulante del tracto digestivo. Es útil para dispepsias y para todo tipo de trastornos gastrointestinales. Ayuda por este motivo al adelgazamiento pues contribuye a una mejor digestión que dificulta la acumulación de desechos grasos y tóxicos. También por su acción diurética que induce a la desintoxicación; y por su acción antiespasmódica que disminuye la sensación de hambre.
Preparación y uso: Verter un cuarto litro de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas de té de hojas y flores de la hierba, es decir 10 grs. por litro. Dejar reposa 5 minutos y colar. Tomar dos tazas diariasEn tintura tomar 30 gotas en un poco de agua, dos veces por día.
Advertencia: No deben tomarla las embarazadas. Puede ser abortiva. No presenta problemas en las dosis indicadas, pero el exceso puede provocar síntomas epileptoides.
EXCELENTE COMBINACION: Tintura de Fucus, Marrubio e Hisopo, combinados en partes iguales. Tomar 30 gotas, 3 veces por día , media hora antes de las comidas.
* Publicado en la Revista “Salud Alternativa”** Director del INSTITUTO ARGENTINO DE TERAPIAS NATURALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario