4 de febrero de 2010




Medicinales
La semilla Chía es el cereal con el mas alto contenido de Omega3 ( en un perfil químico un 63%, Certificado por la Universidad de Concepción), que es un acido graso esencial que nuestro metabolismo es incapaz de producir y que por lo tanto es necesario aportarlos de forma exógena ( con la dieta o con suplementos ricos en ellos).
Los ácidos grasos esenciales están presentes en cada célula sana del cuerpo y son críticos para el normal crecimiento y la funcionalidad de células, nervios y órganos. Las deficiencias en AGE se relacionan con una gran variedad de problemas, incluyendo algunos de gran importancia como son enfermedades cardiacas, cáncer y diabetes que se destaca por ser un trastorno caracterizado por una disminución en la producción de insulina por parte del páncreas o bien por la reducción de la capacidad de las células de utilizar la insulina eficientemente. Se ha estimado que mas del 80% de la población americana ingiere cantidades insuficientes de ácidos grasos esenciales en su dieta.
La sintomatología de la deficiencia o del desequilibrio en AGE, incluyen piel seca y descamada, pelo excesivamente desvitalizado, uñas quebradizas, fatiga, debilidad, infecciones recurrentes, alergias, alteraciones del humor, hiperactividad, depresión, problemas de memoria y aprendizaje, lenta curación de las heridas, articulaciones dolorosas, digestiones lentas, tensión arterial elevada, obesidad y colesterol alto.
Los Ácidos Grasos Omega3 reducen la tendencia de la formación de trombos, ya que aumentan el tiempo de coagulación; disminuyen la agregación plaquetaria, la viscosidad sanguínea y el fibrinógeno y aumentan la deformabilidad eritrocitaria.
Esta mas que demostrado que estos ácidos grasos desempeñan un papel fundamental en la mejoría de las enfermedades cardiovasculares y de fenómenos inflamatorios como: Artritis reumatoide y por lo tanto, en la disminución de diversas patologías crónicas, como por ejemplo, el asma, siendo además imprescindibles durante el embarazo ya que son necesarios para el desarrollo de la retina y el cerebro. También se ha comprobado sus beneficios, efectos en la reducción del tamaño de tumores, como el de mama o el de colon. Por esos sus beneficios son múltiples. Actuando en las enfermedades que afectan al sistema cardiovascular es decir tanto al corazón, como al cerebro y a los vasos sanguíneos. Debido a que las principales causas de las enfermedades cardiovasculares son: la arteriosclerosis, arritmias, anomalías congénitas.
Los factores de riesgo cardiovascular están constituidos por todas aquellas condiciones de cada individuo que aumentan de alguna manera la probabilidad de padecer una enfermedad del corazón o de los vasos sanguíneos. Como Hipertensión, colesterol, triglicéridos, sobrepeso.
En las funciones cerebrales que pueden verse afectadas si nos falta omega3 es la dificultad de aprendizaje, mal de Alzheimer depresión , ansiedad problemas visuales y un desequilibrio en el sistema inmune. Provocándonos desordenes mentales y neurológicos.
¿Cuales son las ventajas de las Semillas de Chía?
Entre los beneficios que le atribuimos a la semilla de chía podemos encontrar.
Proveedor de Omega 3.- Gestación y Lactancia.Desarrollo visual y neurológico del feto. Estimula el crecimiento, refuerza el sistema inmunológico. Disminuye la dermatitis.- Colesterol.Ayuda a controlar y prevenir. Disuelve grasa de las arterias. Reducción de los triglicéridos.
* Diabetes.Mantiene niveles bajos de la azúcar. Sistema cardiovascular. Reduce la presión arterial. Evita la coagulación de la sangre. Efecto vasodilatador y antiinflamatoria. Reduce arritmia y posibilidad de muerte súbita.
* Función Neuronal.Previene enfermedades psiquiátricas (depresión), alzheimer, Déficit Atencional, esquizofrenia, autismo.
* Proveedor de Antioxidantes.Combate el envejecimiento y deterioro de los tejidos. Evitan la oxidación de los lípidos.
* Vitaminas.Favorece el crecimiento y regeneración de los tejidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario