24 de mayo de 2010



El simbolismo del arroz




Escrito por Administrador
El arroz tiene prácticamente el mismo sentido simbólico y ritual que los otros cereales principales, el trigo y el maíz.
Don del cielo, testimonia la solicitud del Altísimo. Se dice que al principio crecía espontáneamente, llenando los graneros a perpetuidad. Duró su edad de oro mientras fue inextinguible.
Los esfuerzos actuales por cultivado se consideran un justo castigo a la ingratitud o a la ambición de la raza humana.
Como el pan en el rito católico, el arroz en el shinto es un alimento de comunión: en las ceremonias, el emperador del Japón lo comparte con la diosa del Sol.
El sol, necesario para que madure y la luz hacen transcender el arroz hacia la iluminación y el conocimiento. Por ello los orientales lo asocian al color rojo, principio de la vida, color del alma y del corazón, juventud perpetua por la regeneración.
Como símbolo de la felicidad y de la abundancia por la multitud de sus granos, se arrojan puñados en las bodas. Es probable que esta costumbre, que para los blancos fue en principio americana, se haya inspirado en el ejemplo de los emigrantes asiáticos.
En Tailandia, la calabaza primordial contenía no sólo todas las especies humanas y los textos sagrados, sino también, en lugar de pipas, todas las variedades de arroz.
De “Historia Natural y Moral de los Alimentos”, Alianza Editorial, 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario