24 de septiembre de 2009

"El respeto"




El Respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época. Tratar de explicar qué es respeto, es por demás difícil, pero podemos ver dónde se encuentra.

El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender, por ejemplo, su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, o pensar que, según nosotros está, tal persona equivocada, por lo cual merece acatamiento en lo que concierne el trato que se está desenvolviendo o tratando.

… ¿Pero, quién puede asegurarlo?

Porque, para nosotros, puede estar mal lo que los demás están diciendo e, inclusive, pueden estar de acuerdo con nosotros.

En caso de que no estén de acuerdo, creemos que ellos están mal, en su forma de pensar…

Pero quién asegura que nosotros somos los portadores de la verdad?

Hay que aprender a Respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás.

… No sólo a las personas se les debe el respeto más profundo, sino a todo aquello que nos rodea, a las plantas y animales, a la pequeña hormiga y a la gran ballena, a los ríos, lagos y mares…

En fin, como todo aquello que aparte de la creación puede merecerse…

Esto no desdice lo que el ser humano tiene como esencia…

A ello se denomina personalidad psicosomática.

En este contexto, mejor tratar al ser humano como se merece…

Es decir, debemos aceptar y comprender al humilde y al engreído, al pobre y al rico, al sabio y al ignorante y, finalmente, por pequeño o grande que sea… física, moral o intelectualmente, situar en el lugar de comprensión a dicha persona… ya sea padre, hermano, amigo, etc., en su existencia como ser.

Si ahora hizo mal o está mal, a la persona se la debe querer, cuidar y conquistar, ya que señalando el camino, se le puede invitar a recorrerlo, pero siempre, respetando su decisión de transitarlo o no.

Porque esto, demostrará que cada quien es un alma libre… y tú, al igual que lo hace el cielo, debes dar libre albedrío a esa alma, alma que no solo ya te quiere sino… te cuida.

Mira… Qué grande es Dios… Como quiera que lo concibamos, dejemos que actúe a su completa libertad.

Se respeta como lo más sagrado.

¡Ah!!! Debiendo siempre, a cada momento, fijarse en las consecuencias de sus actos, por lo que cada quien, tiene responsabilidad para tener la libertad de actuar a su propia decisión, sabiendo de antemano las consecuencias de tus actos. Por eso no es propio reclamar al cielo diciendo por qué nos castiga, cuando obramos mal.

Analízalo.

Pero. ¡Qué pobre alma es aquella que no puede respetar, a los animales, a las plantas, a los ríos y a los lagos, como al más humilde de los hombres!!!

Así, diciendo… al pequeño que camina delante de él, a la mujer con la que comparte su vida, a aquellas con las que se relaciona, al hombre que lo cree menos por estar incapacitado, al basurero que, por sucio e humilde que sea su trabajo, su vida sería un basurero, al engreído porque gracias a él al conocerle, pudo evitar ser como él.

Parecido o igual… como al colérico, porque se puede comprender la importancia de saberse controlar… al feo porque puede ayudar a comprender que la belleza se encuentra en el alma…

Al ignorante porque se sabe que es... !el comienzo de la sabiduría!!!

Pero, a veces se pierde el respeto a alguien ya sea porque…

Lastimó a alguien de cualquier forma o por varias razones.

Bueno… cuánto me gustaría poder discernir muchas y tantas cosas…

La idea es, en primer lugar, mis amigos tienen y cuidan su espacio.

Esto, también de por sí, es inevitable…

Pero, a lo que concierne este comentario, es para dejar sentado que en el momento adecuado podremos vislumbrar mejor las cosas.

Entonces, yendo a mi explicación, el respeto, debe tender a una agradable forma de conducirse por la vida.

Y, aunque no lo parezca, respetar a los demás, es relativamente difícil.

Por la forma en que se nos ha educado a relacionarnos con los demás, que a veces tritura esta virtud desde sus comienzos, se debe en el corazón ajeno, respeto a...

!Nuestro propio corazón!!!

esta bella reflexion fue sacada de la pagina ventanasalma

No hay comentarios:

Publicar un comentario